Marialabaja se transforma con el pavimento que pedían sus habitantes

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El barro, el polvo y las aguas estancadas en algunas calles de Marialabaja, en los Montes de María, son cosas del pasado, gracias a las obras que los habitantes han denominado como ‘la transformación del pavimento’. Con estas, gran parte de la población se beneficia.

Esa es una iniciativa que la administración municipal puso en marcha desde hace tres años para instalar pavimento en concreto rígido en 7 kilómetros con una inversión de 16 mil 300 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la movilidad.

Chumbún

Sin lugar a dudas el sector más feliz con la pavimentación es el barrio Chumbún, donde sus habitantes nunca habían tenido una intervención de las vías de acceso y tenían que lidiar con el mal estado de las calles.

Ronny Miranda Pérez es uno de los tantos jóvenes que habita en ese lugar, y asegura que creció caminando entre el polvo y el barro, y esquivando profundas zanjas donde se presentaron numerosos accidentes.

Miranda dice que siempre pedían el arreglo de la calle, pero nunca llegaba, por eso pensaron que eso no se iba a dar, pero hace dos años el alcalde Carlos Antonio Coronel Mera los sorprendió con el anuncio de la pavimentación de la calle principal, y desde entonces las condiciones son diferentes.

Agrega que por lo menos unas 200 viviendas fueron beneficiadas con la calle nueva, además de valorizarse, la calidad de vida de sus habitantes es completamente distinta. “Ahora vivimos como seres humanos”, dice alegre Ronny.

El comercio cambió

Donaldo Márquez, comerciante del municipio, expresa que las intervenciones de las calles han ayudado a cambiar el entorno y ha permitido el impulso del comercio, el cual se estaba viendo afectado por el mal estado de las vías.

Añade que luego de las obras las ventas aumentaron, hay mayor movilidad en la comunidad, y lo más importante, están viviendo en un mejor ambiente, “muchas veces las personas no podían llegar a mi panadería y tenían que dar un vuelta gigante porque en todo el frente se formaba un charco de agua que impedía el acceso”, relata el comerciante.

Más seguridad

Muchos coinciden en expresar que la seguridad también ha mejorado considerablemente, porque ahora las autoridades reaccionan más rápido ante el llamado de la comunidad.

Uno de ellos es Manuel González, residente del barrio Santander, quien manifiesta que luego de una denuncia que interpusieron por las malas condiciones en que estaba la calle, la Alcaldía la priorizó y ahora cuentan con una vía completamente nueva.

“Eso es un logro porque los buses que viajan a Cartagena se pueden movilizar por allí, y así descongestionar el centro del municipio, ya que allí aún se forma un caos afectando la circulación de los peatones”, sostiene este habitante del barrio Santander.

Varios presidentes de juntas comunales manifiestan que durante muchos años intentaron que los diferentes gobiernos municipales trabajaran con las comunidades, sin lograrse nada concreto, pero que hoy sí pueden decir que el progreso en Marialabaja se está viendo.

Esperanzados dicen que el próximo alcalde que tenga el municipio debe continuar con ese proyecto para que se acaben las calles llenas de barro y todo el municipio esté completamente pavimentado.

Las obras

El alcalde Coronel Mera resalta que desde la construcción del Plan de Desarrollo Municipal plantearon la pavimentación como un mecanismo de cambio y desarrollo a nivel municipal, puesto que antes era difícil realizar esas obras porque Marialabaja no contaba con el sistema de alcantarillado.

El mandatario sostiene que no solo arreglaron un porcentaje del casco urbano, sino que también intervinieron algunas vías que conducen a los corregimientos, con el sistema de placahuellas en los tramos más críticos.

Expresa el alcalde que los sectores con más problemas en malla vial fueron los priorizados y agrega que están pavimentando calles significativas para el municipio y así desembotellar el tráfico.

Destaca que los barrios intervenidos hasta ahora son: Santander, Chumbún, Alto Prado, las calles de Las Vacas y El Cementerio; entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS