Bolívar


Más de 8 mil casas no pagan el servicio de agua potable en El Carmen

El agente especial de la empresa Acuecar E.S.P S.A., en El Carmen de Bolívar, Jesús Moreno Villalba, denunció que unas 8.294 viviendas desde el 2018 no cancelan el servicio por medio del cual le suministran agua potable desde hace varios años.

LILA LEYVA VILLARREAL

13 de enero de 2020 12:00 AM

El agente especial de la empresa Acuecar E.S.P S.A., en El Carmen de Bolívar, Jesús Moreno Villalba, denunció que unas 8.294 viviendas desde el 2018 no cancelan el servicio por medio del cual le suministran agua potable desde hace varios años.

El funcionario señaló que desde el año 2018 hasta la fecha, los morosos le adeudan $1.600 millones, provocando con ello los momentos difíciles en la empresa, y por eso junto con la Alcaldía y la Superintendencia de Servicio Públicos y bajo la consigna “todos somos Acuecar”, con la cual buscan brindarle un mejor servicio a la comunidad y garantizar la funcionabilidad de la empresa.

Moreno añadió que además crearon un comité de trabajo, el cual sesionará cada mes para hacerle seguimiento a cada actividad que se realice desde la empresa, y así poder corregir todos los errores que se hayan cometido y poder normalizar el servicio.

El agente puntualizó que la cultura del no pago que se ha incrementado en el municipio y las conexiones que se están presentando de manera irregular en la línea de conducción desde el corregimiento de El Piñal en el municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre hasta El Carmen de Bolívar son factores que no le hacen bien a este importante servicio.

Agregó que el presunto abuso en la utilización del agua que se está presentando también podría afectar, ya que la Corporación Autónoma de Sucre (CarSucre) no les permite excederse de los metros cúbicos que les estás proporcionando.

Añadió que entre los morosos se encuentra la Alcaldía de El Carmen, la cual les adeuda $264 millones por la venta de agua en carrotanques para la zona rural, entre los años 2015 y 2016. Así mismo, el Instituto de Recreación y Deportes de Bolívar (Iderbol), las Alcaldías de San Jacinto y San Juan Nepomuceno también le deben recursos por la venta de servicios y esperan recuperar esos dineros.

El funcionario advirtió que entre los barrios que más dinero le debe a empresa se encuentra: Ocho de Junio, La Concordia, Los Laureles, Los Mangos y Vista Hermosa. Aunque en algunas ocasiones les han suspendido el servicio ellos se reconectan de forma fraudulenta.

“Para poder recuperar la cartera que está en la calle hemos realizado convenios de pago para que las viviendas morosas normalicen su deuda y sigan pagando sus cuotas de acuerdo a su capacidad económica”, dijo el agente.

Debido a toda esa situación tuvieron que crear la estrategia “Acuecar en tu barrio”, en la que llevan la oficina a los diferentes sectores para que la comunidad presente sus reclamaciones y los convenios respectivos para armonizar el funcionamiento de la empresa.

Otro pozo

El agente especial dijo que entre los temas que van a concertar más adelante en el comité se encuentra la construcción de un nuevo pozo para la captación del agua, y para ello ya comenzaron los estudios sobre los estudios que existen actualmente para localizar el punto donde se podría realizar la obra para que todo se lleve a cabo con costos muy bajos, a raíz de esto la Superservicios está apalancando los recursos desde el orden nacional para seguir optimizando el servicio.

Aclaró que actualmente el municipio cuenta con dos pozos para el suministro del agua en el corregimiento de El Piñal, pero ya comenzaron a restringirnos por eso solo operan 18 horas al día.

“Debemos tomar ciertas precauciones porque no podemos acabar con nuestro propio recurso de la manera como se está haciendo actualmente por parte de algunos usuarios”, indicó Moreno.