Minsalud visita El Carmen de Bolívar en medio de protestas y bloqueo de vías

03 de septiembre de 2014 02:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tan anunciada reunión del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con los padres de las niñas del municipio de el Carmen de Bolívar para tratar el tema de los síntomas que vienen presentando las niñas al parecer, según sus familiares, a causa de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), finalmente no se cumplió, según Minsalud, por falta de garantías de seguridad para el jefe de la cartera.

Desde la mañana, cuando los pobaldores de El Carmen de Bolívar agolpados en la plaza esperaban al Ministro, empezaron las trifulcas. Los habitantes del municipio pedían que la reunión, que se tenía prevista en la iglesia, se cumpliera en la plaza y con los medios de comunicación como testigos. 

A su arribo al municipio en el estadio Josefa Turbay, Gaviria aseguró a los periodistas que lo que le ocurre a las niñas es por factores sociales, de igual forma aseguró que el informe final no es definitivo y que estos síntomas no están directamente relacionados con la vacuna del VPH. Posteriormente, el jefe de cartera tuvo que retirarse del lugar por problemas de seguridad.

“Lo que queremos decirle a la comunidad de manera clara es que nosotros no estamos diciendo que las niñas están simulando y tampoco estamos diciendo que no existe un sistema de salud; nosotros conocemos que es una comunidad que está sufriendo y que necesita nuestro apoyo y lo va a tener de manera especializada con los mejores médicos del país”, aseguró.

El Ministro explicó que hasta el momento no se pueden sacar conclusiones pues el informe final no es definitivo, “lo único que se puede concluir es que no necesitamos un diagnóstico definitivo para acompañar a la comunidad y hacer lo que se debe”.

En ese sentido explicó que existen tres tipos de factores o causas que podrían ser contemplados por las organizaciones de la salud, sin embargo algunos ya han sido descartados, entre ellos el factor orgánico y se investiga si hay algún factor ambiental; queda un tercero y es el factor social que igualmente está siendo evaluado.

Durante la visita del Minsalud al pueblo una turba enardecida bloqueó la Troncal de Occidente, vía que comunica a la Costa Caribe con el interior del país. Los manifestantes quemaron llantas.

FAMILIARES EXIGEN SOLUCIONES
Por su parte los familiares de las niñas de El Carmen de Bolívar se mostraron bastante molestos por la inasistencia de Gaviria a la cita acordada, incluso hubo alteración del orden público que obligó a los comerciantes a cerrar sus negocios.

Los padres de familia se tomaron las principales calles del municipio para exigir soluciones frente a los síntomas que siguen presentando las cerca de 350 menores que han presentado síntomas de este tipo.

El ministro Gaviria finalizó que las niñas seguirán siendo atendidas, “si tienen que viajar a Bogotá que viajen a Bogotá, todo lo que tengamos que hacer lo haremos para que las niñas estén bien”.

GOBERNADOR SALIÓ DEL PUEBLO ESCOLTADO

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien llegó al pueblo para cumplir la reunión con el Ministro de Salud, debió retirarse de la plaza del pueblo bajo un estricto operativo de seguridad.

A su llegada a la plaza, Gossaín fue recibido en medio de improperios de los lugareños que exigían ver al ministro.

ALTERCADO CON LA PRENSA
Antes de dar la rueda de prensa, el ministro Gaviria tuvo un altercado con los periodistas de algunos medios de comunicación, quines le pedían que apresurara la rueda de prensa. Según se escuchó, Minsalud dijo que “la prensa solo estaba pendiente de dar noticias para tener pauta”.

*LILA LEYVA VILLAREAL, CORRESPONSAL DE EL UNIVERSAL EN EL CARMEN DE BOLÍVAR, COLABORÓ EN ESTE ENVIO.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS