Mintrabajo multa a ESE de Mompox

18 de abril de 2019 12:00 AM
Mintrabajo multa a ESE de Mompox
ESE Santa María de Mompox. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de la resolución 0430 del 3 de abril de 2019, la Dirección Territorial de Bolívar del Ministerio del Trabajo sancionó con una multa de 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, 33 millones 124 mil 640 pesos, a la ESE Hospital Local Santa María de Mompox.

La decisión la tomó el ente tras determinar que la ESE violó el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, que ampara el derecho de asociación, el Decreto 160 de 2014 y el artículo 55 de la Constitución Política de Colombia, que contempla el derecho de negociación.

A esa conclusión se llegó a partir de una querella interpuesta en febrero del año pasado por Roberto Bustamante, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) seccional Bolívar.

“La multa es producto de la violación del derecho de asociación, al negarse a negociar el pliego de solicitudes que fue presentado en febrero de 2018”, expresó Bustamante.

Los hechos

En febrero de 2018, en la asamblea nacional ordinaria de Anthoc, se aprobó la presentación de pliego de solicitudes para ejercer derecho a la negociación colectiva de los empleados de Anthoc. Para esto se necesitaba una comisión negociadora de la ESE.

El 27 de febrero, la Anthoc presentó el pliego de peticiones, sin embargo, la empresa no designó los negociadores y tampoco convocó la instalación de las mesas de negociación. Por tanto, el 22 de marzo de 2018 el presidente de Anthoc Bolívar presentó ante la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo de Bolívar una querella por presunta violación del Código Sustantivo del Trabajo, dicha violación de la normatividad laboral se relaciona con la negociación colectiva.

Por esta razón, mediante un auto del 6 de junio de ese mismo año, el Ministerio del Trabajo solicitó copia del oficio donde la ESE nombra los agentes negociadores, sin embargo, tras vencer el término para la entrega de los documentos y al no recibirlo, se inició un procedimiento sancionatorio a la ESE mediante auto 204 del 9 de julio de 2018.

Finalmente, en abril de 2019, según explica Mónica del Carmen Arnedo, coordinadora del Grupo de Resolución de Conflictos y Conciliación de la Dirección Territorial Bolívar del Mintrabajo, mediante la resolución 0430, determinó que “el accionar de la ESE viola flagrantemente lo preceptuado en los artículos 433 y 434 del Código Sustantivo del Trabajo.

Denuncian incumplimiento

Además de las sanción interpuesta por el Ministerio del Trabajo, Roberto Bustamante, presidente de Anthoc seccional Bolívar, aseguró que la situación de la ESE es crítica. “Esta sanción es solo una de las que se vienen por el no cumplimiento de acuerdos laborales y la retención indebida de cuotas sindicales, además no cumple tampoco con el pago de salarios y prestaciones, las cuales la administración aduce prescripción pero no es así”, puntualizó Bustamante.

Este medio intentó comunicarse en repetidas ocasiones con Yoleida Mejía, gerente de la ESE Hospital Local Santa María, sin embargo, no obtuvo respuesta, por lo cual quedamos atentos a sus declaraciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS