Mintransporte aprobó tres cámaras de fotomultas en Bolívar

15 de mayo de 2019 05:20 PM
Mintransporte aprobó tres cámaras de fotomultas en Bolívar
Con la consigna de ejercer control de velocidad, por la seguridad de conductores y demás actores de las vías, el Ministerio ha avalado la rehabilitación de cámaras de fotomultas en varias regiones del país. /Foto: Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las tres cámaras de fotomultas instaladas entre Turbaco y Arjona, en la vía Troncal de Occidente, ya tienen aprobación del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para seguir operando.

Desde el pasado 1 de mayo, 270 sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito (SAST), o cámaras de fotomultas, que están instaladas en el territorio nacional, tienen el aval para hacer capturas fotográficas de los infractores.

En el listado publicado por Mintransporte, ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali obtuvieron la mayor aprobación para rehabilitar estos dispositivos tecnológicos, pues en conjunto tienen más de 30 cámaras en sus territorios. Cartagena no aparece.

Cámaras en Cartagena

Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), en Cartagena no operarán las cámaras de fotomultas hasta lograr hacer todas las diligencias, para enviarle la solicitud al Ministerio, y que las apruebe.

“Eso hay que hacer un estudio sobre los sitios de mayor riesgo, determinar el sistema de cámaras a utilizar, entre otras cosas que exigen las normas. Para eso no hay plazo definido, solo que la ciudad que lo requiera debe reunir todos los requisitos”, indicó un vocero de la entidad.

Sobre las intervenciones a las 10 cámaras de fotomultas que hay instaladas en la ciudad, se está hablando del tema desde diciembre de 2018, pero aún no se sabe cuándo terminarán los trabajos, y por ende, cuándo podrán contar con el visto bueno del organismo nacional.

Mintransporte aprobó tres cámaras de fotomultas en Bolívar
Reglamentación de las cámaras

Según la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 2018, los municipios que tengan cámaras de fotodetección, también llamadas cámaras salvavidas, deben presentar un plan local de seguridad vial y justificar por qué necesitan instalarlas, con base en criterios de siniestralidad, movilidad y prevención.

En caso de no cumplir con dicho trámite, se tendrá que suspender el funcionamiento de los mencionados equipos, hasta tanto obtengan la respectiva autorización, y que cumplan con lo establecido en la norma.

Una vez obtenida la validación del Ministerio, es obligación de las autoridades de tránsito poner señalización advirtiendo sobre las cámaras, con avisos a 500 metros de distancia en cada vía que dé acceso a estos dispositivos.

Comparendos quedan invalidados

El Ministerio de Transporte precisa que las infracciones captadas mediante sistemas no autorizados por el Gobierno, no serán válidas como sustento probatorio para imponer una multa.

Además, para que un comparendo sea válido, la notificación deberá realizarse, a más tardar, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ocurrencia de la infracción.

-¿Qué hacer si le llega un comparendo de una cámara no autorizada?

Si usted recibe una fotomulta, está en todo su derecho de verificar si el equipo tiene aval para operar.

Lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio, y de no ser así, el debido proceso indica que puede interponer un derecho de petición y solicitar que se derogue la fotomulta. Para esto, usted cuenta con 11 días hábiles luego de ser notificado.

Además, es recomendable hacer la denuncia ante la Superintendencia de Transporte, a través de su página web.

¿Qué se multará con las cámaras?
En octubre de 2018, cuando fue presentada la propuesta ante el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Tránsito indicó que se multarán, por medio de estas cámaras, aquellas faltas relacionadas con el incumplimiento de las normas de tránsito actuales: estacionar mal en los cruces viales, no usar el cinturón de seguridad, hablar por teléfono mientras se conduce, pasarse el semáforo en rojo, circular en contravía, pararse sobre la cebra y no tener el SOAT vigente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS