Mompox quiere hospital propio y no un operador, temen un mal servicio

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La construcción del Hospital San Juan de Dios, en el municipio de Mompox, al parecer no tiene muy contentos a sus habitantes. Según ellos va a seguir siendo administrado por un tercero, tal como ha sucedido en los últimos años, lo que no les garantiza una buena prestación del servicio.

De esa manera lo señaló Bernardo Morales Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Santa María del Suan, en esa población, quien explicó que a pesar de tener una hermosa infraestructura hospitalaria de segundo nivel, no es de ellos porque va a seguir siendo intervenida por un operador.

Agregó que en el año 2016 los presidentes de las JAC y representantes de otros gremios a nivel municipal realizaron una manifestación, por medio de la cual lograron que se tuviera en cuenta su petición y se iniciara el proceso de inversión para la construcción de la infraestructura nueva, la cual según el líder no es de ellos porque hace muchos años el San Juan de Dios perdió la personería jurídica.

“A nosotros nos están engañando con el discurso de que tenemos un nuevo hospital y que debemos cuidarlo, pero eso no es así, porque esa es una sede del Hospital La Divina Misericordia del municipio de Magangué, que es de segundo nivel”, precisó Morales.

El presidente sostuvo que cuando el gobernador Dumek Turbay Paz entregó el acta de inicio de la obra, varios presidentes de JAC le pidieron incluir en las obras una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una Unidad Renal, hecho que nunca se llevó a cabo porque no existen.

Añadió que se sienten engañados por parte del mandatario departamental porque no hizo la tarea completa ya que la nueva estructura no cuenta con esas dos unidades que tanto les hacen falta.

Además, le solicitaron al mandatario que presentara un proyecto ante la Asamblea de Bolívar para que a través de una ordenanza se viabilizara la posibilidad de recuperar por parte del Ministerio de Salud su personería jurídica para el nuevo hospital, y tampoco lo consiguieron.

Servicio deficiente

Morales precisó que el servicio de salud que ellos tienen es bastante deficiente porque diariamente tienen que remitir a los pacientes a otros municipios, pero si las obras se hubieran hecho como ellos esperaban ya no tendrían que ir a otro lado porque contarían con toda la atención.

Dijo que si al final va a existir un operador debería contar con todas las garantías porque a Mompox llegan pacientes de otras poblaciones como: Margarita, San Fernando, Talaigua Nuevo, Cicuco, Hatillo de Loba y Santa Ana (Magdalena), a los que les gustaría contar con mejores servicios.

“Lo que nos preocupa sobremanera es que a los pacientes nos van a seguir dando el mismo trato, seguimos sometidos a hacer inmensas colas para lograr atención o una cita, lo que refleja la vulneración que tenemos de nuestro derecho a tener un servicio con calidad”, agregó.

Responde la Secretaría

Debido a la situación que se ha desencadenado alrededor de la nueva obra, la secretaria de Salud de Bolívar, Verena Polo, precisó que el departamento de Bolívar, en el marco de las competencias contempladas en la Ley 715 de 2001, en lo referente a gestionar la prestación de los servicios de salud, de manera oportuna, eficiente y con calidad a la población de su jurisdicción, en diciembre de 2007 suscribió un Convenio de Desempeño con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Salud y de la Protección Social con el objeto de fijar las condiciones para la reorganización operativa de la red, mediante procesos de reestructuración, ajuste, supresión, fusión, liquidación y creación de IPS públicas; por lo cual se incorporó al convenio, la liquidación de la ESE Hospital San Juan de Dios de Mompox.

Agregó que en el convenio al que se refiere el presidente de la JAC, en el que no se contempló la creación de una nueva ESE del orden Departamental para Mompox, el modelo planteado fue que la infraestructura hospitalaria de mediana complejidad en dicho municipio funcionara mediante un modelo de operación por tercero, ya que uno de los motivos por el cual se liquidó la ESE fue debido a la inviabilidad financiera de la persona jurídica.

Resaltó que el gobernador ha proyectado la prestación de los servicios de UCI y Unidad Renal para Mompox, por ello ha decidido ampliar los servicios contemplados en el proyecto inicial, pero para esto se necesita adelantar la actualización del Documento de Red y su respectiva aprobación por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS