Bolívar


Campesinos de Plancha-El Hobo piden mejor atención en salud

Los habitantes del corredor Punta de Plancha-El Hobo le piden a la ESE, Gobernación y Alcaldía que mejoren la asistencia en salud en los corregimientos de esa zona.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

06 de enero de 2020 12:00 AM

Los campesinos que viven en el corredor Punta de Plancha-El Hobo denunciaron los problemas que deben afrontar cada vez que tienen que llegar hasta el casco urbano de El Carmen de Bolívar para recibir atención médica, ya que no cuentan con puestos de salud en sus corregimientos.

Por esa razón, piden que la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini, los optimice o construya uno con capacidad para atender a todas las personas que habitan en esa línea de la Zona Alta de esta población.

“Estamos preocupados por la mala atención en salud que recibimos en estas pequeñas poblaciones. A pesar de estar tan cerca del casco urbano, gastamos mucho dinero para ser atendidos”, dijo Carlos Andrés Romero Álvarez, habitante del corregimiento Bajo Grande.

Romero también denunció la falta de brigadas en las que les puedan garantizar ese vital servicio, puesto que en la comunidad la mayoría de sus habitantes son niños y adultos, a los cuales deben garantizarles ese derecho.

“Para que nos brinden atención debemos llegar a los hospitales de primer y segundo nivel que están en el casco urbano, pero algunas veces no podemos acceder a ese servicio por falta de tiempo o dinero”, señaló el hombre.

Otros manifestaron que con la nueva vía se les hace más fácil sacar a los enfermos, puesto que en años anteriores se les morían en el camino por el mal estado en que se encontraba la carretera.

Centros de salud

En cuanto a este aspecto, Pedro Benítez Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Bajo Grande, advirtió que padecen con esa situación.

Señaló que lo que más les preocupa es que nadie les entrega una solución para un problema tan complejo, el cual está acompañado de la falta de una droguería donde puedan reclamar los medicamentos.

“Aquí los adultos mayores y los niños siempre son los que ‘llevan del bulto’ porque son quienes más controles tienen; por eso se hace necesario una intervención urgente. No es posible que en esta época todavía padezcamos por esta irresponsabilidad”, dijo Benítez.

Agregó el líder que es evidente el deterioro en que se encuentran las estructuras, además no les están garantizando la atención como lo requieren por estar tan cerca al casco urbano.

Benítez agregó que la población actualmente está siendo atendida en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y en la ESE Giovanni Cristini, pero hay algunos que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse al casco urbano y llegar las citas, y por eso muchas veces las pierden.

Un Nuevo
Puesto

Renny Barandica Manotas, gerente de la ESE Giovanni Cristini, manifestó que aunque en los corregimientos no hay atención, ellos en el casco urbano prestan todos los servicios que requieren.

Añadió que también van a recuperar el puesto de salud de Bajo Grande, ya que ese es el corregimiento que está en el centro del corredor y es el de fácil acceso para toda la comunidad.

Barandica precisó que las obras se estarían iniciando a finales de este mes y estaría habilitado en marzo próximo, para así garantizar la atención de toda la comunidad. En cuanto a la brigada de atención que pide la comunidad, indicó que ya están coordinando con la Unidad Móvil para que llegue una vez a la semana.

“Y con relación a la farmacia, es bueno aclarar que no es responsabilidad de la ESE, por lo tanto concretaremos con las EPS y la Secretaría de Salud municipal para crear un espacio en el nuevo centro de salud para que funcione allí”, finalizó.