Niñas de El Carmen siguen presentando crisis de salud

10 de febrero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la mañana de ayer estudiantes de las distintas Instituciones Educativas de El Carmen de Bolívar, tanto en la zona urbana como en la rural, fueron internadas en la sala de urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen, debido a la extraña crisis de salud que presentan desde hace casi un año.

Así lo expresó Albeiro José Leguía, estudiante del corregimiento de Caracolí, quien aseguró que las directivas de la Institución Educativa de esa comunidad tuvieron que suspender las clases, pues unas 30 niñas sufrieron desmayos, convulsiones y problemas para respirar.

Precisó que diariamente se presentan situaciones similares, en las que entre 25 a 30 adolescentes deben ser atendidas en los salones de clases y en la enfermería por la problemática de salud que se presenta.

El estudiante dijo que ahora las crisis son más fuertes, y las estudiantes demoran hasta seis horas inconscientes, razón por la cual son trasladadas hasta el centro hospitalario para la atención médica.

Ayer, nuevamente llegaron hasta el hospital Nuestra Señora del Carmen unas diez menores con el mismo cuadro clínico: dolor en el pecho y de cabeza, dificultad para respirar, dolor en las extremidades y hormigueo, convulsiones fuertes y desmayadas.

Héctor Miranda, representante de los padres de familia, expresó que la hospitalización masiva que se presenta de las estudiantes demuestra una vez más la realidad de lo que sucede en El Carmen con las estudiantes.

El docente aprovechó para hacerle un llamado al alcalde municipal, Francisco Vega Arrauth, para que exponga esa situación ante el gobierno departamental y las estudiantes sean trasladadas a Bogotá para que reciban atención especializada y así terminar esta situación.

Muchos padres de familia se mantienen en la posición de que la sintomatología que presentan las más de 700 niñas están relacionadas con la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS), negó tal apreciación y que se continúan con las investigaciones.  

El alcalde Francisco Vega Arraut, quien desde que se inició la crisis de salud ha estado al frente de la situación, precisó que ayer se llevó a cabo una reunión en la que participaron la Secretaría de Salud de Bolívar, los representantes de las EPS y la IPS con el fin de reactivar el equipo de choque y dos grupos para atender a las pacientes de las Instituciones Educativas y los colegios de la zona rural y el casco urbano.
  
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS