Bolívar


Niños llevan cuatro años esperando colegio en San Jacinto del Cauca

Directivos de la institución se quejan porque desde hace 4 años se está construyendo un megacolegio pero los trabajos están paralizados. Fueron adaptados albergues que ya están en pésimas condiciones.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

25 de enero de 2020 12:00 AM

Desde hace cuatro años alumnos y docentes de la institución educativa Plácido Retamoza, en el corregimiento de Méjico en San Jacinto del Cauca, están en pésimas condiciones por la falta de unas buenas instalaciones para las clases.

Los mismos estudiantes y los padres de familia han hecho albergues pero cuando llega la lluvia tienen que reemplazar las sillas por bloques debido al barrial que se forma.

“Tanto estudiantes como profesores se están exponiendo a enfermedades por excesos de humedad, porque en los cambuches que ellos hacen se mete el agua en el invierno. Ahora no han empezado clases porque hay mucho polvo y les tocaría en el suelo”, sostuvo el secretario General de la subdirectiva sindical de San Jacinto del Cauca, filial del Sudeb, Gilberto Ariza Rodríguez.

Además manifestó que el gobierno departamental y el municipal han hecho caso omiso a las peticiones de la comunidad educativa y de la misma subdirectiva.

“Son estudiantes de sexto a 11 grado que no están recibiendo clases. Es crítica la situación de la comunidad educativa de Méjico. Las aulas comenzaron a hacerlas pero no las han terminado, las tienen abandonadas desde el año pasado”, dijo Ariza Rodríguez.

La obra es un megacolegio del Fondo Adaptación del Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar del periodo pasado, que se inició hace cuatro años con una inversión de $1.323.338.141.

Fue suspendida en la administración pasada por una Audiencia Administrativa Sancionatoria el 26 de diciembre de 2019 hasta el 30 de enero del presente año por práctica de pruebas, se intervino para constatar el estado real de avance de la obra.

Por lo tanto, el gobernador Vicente Blel Scaff, a través de la Secretaría de Infraestructura y el equipo jurídico, revisarán el estado del proceso luego de que se levanten las pruebas recogidas para tener la actualización de la información.

Por su parte, la rectora de la Institución Educativa, Carmen Hidalgo, dio a conocer que el contratista no avanza en la obra y que ya las clases debieron comenzar pero por la falta de varios detalles no se ha podido hacer la entrega.

“Los alumnos están sin clases porque no tenemos dónde albergar a tantos estudiantes, son 175 alumnos.

Dicen que la Gobernación no le ha dado la plata al Fondo Adaptación, así que la situación está cada vez más complicada”, resaltó.

Ante esto, el coordinador de la institución, Never Morales, también se pronunció, “el año pasado tuvieron unos albergues muy malos, sin embargo los estudiantes estuvieron ahí. Ya fueron a la Alcaldía, a la Secretaría de Educación y según van a alquilar unas casas pero hasta ahora no han hecho nada, el alcalde se comprometió hace ochos días a hacer algo pero nada”, concluyó.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde del municipio, Marcial Chávez Beltrán, para que hablara sobre esta problemática, pero no se obtuvo respuesta.