“No queremos que el hospital sea un elefante blanco”

“No queremos que el hospital sea un elefante blanco”
La ejecución de los trabajos tenía una duración de 18 meses, los cuales debían terminarse en octubre de este año, pero se encuentran paralizados los trabajos. //Lila Leyva-El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los retrasos que existen en la construcción del nuevo hospital del municipio de Mahates, que garantizará la prestación de los servicios de salud, tienen preocupadas a las autoridades municipales y a toda la población.

Naiduth Galvis, habitante de este municipio, señaló que aunque las obras han avanzado en un gran porcentaje, tienen temor de que se convierta en otro elefante blanco. La mujer advirtió que pese a que hay servicio las 24 horas en la Ese Hospital Local, la atención no es la mejor porque siguen teniendo problemas para acceder a algunos servicios.

“Aquí tenemos un problema de muchos años y está relacionado con la forma de apartar las citas médicas, tenemos que gastar mucho tiempo en eso y esperábamos que con la nueva obra todo eso iba a desaparecer”, dijo Galvis.

Otros manifestaron que con el nuevo hospital quieren sentirse más seguros, porque la actual sede donde funciona la ESE está muy deteriorada por lo antigua que es y por la carencia de equipos, ya que los que hay tienen mucho tiempo y de tanto uso se dañan con frecuencia.

Domingo Liñán, presidente de la asociación de Juntas de Acción Comunal, indicó que ellos le están haciendo seguimiento a esa situación que tanto afecta a la comunidad de Mahates.

“Esperamos que el alcalde Víctor Guerra haga las solicitudes correspondientes ante el orden nacional para que se reinicien las obras antes que él termine su mandato”, añadió el presidente de las JAC.

Contratiempos

Sin embargo, el alcalde sostuvo que esa fue una obra que lograron canalizar con el Fondo Adaptación para garantizar un servicio de salud con calidad para todo el municipio, pero los contratiempos que ha tenido el contratista, Consorcio Gran Tadeo Mahates, afecta el desarrollo total de la obra porque no ha cumplido con los términos.

Guerra manifestó que las excusas que ellos han entregado sobre el retraso en los trabajos son válidas para el Fondo, más no para ellos, porque tenían un sueño colectivo y era que antes de terminar este año el nuevo hospital estuviera funcionando.

“El retraso de la obra es preocupante, ya que esa es una infraestructura que va a contar con dotación nueva para recibir un servicio como lo merecemos. El Fondo Adaptación debe realizar acciones para que se reinicien los trabajos y en enero sea abierto”, añadió Guerra.

Garantizar la atención

La nueva sede va a tener una combinación entre concreto reforzado con cerchas y vigas canales.

Contará con urgencia, servicios generales con una vía alterna para los suministros y la salida de desechos hospitalarios, sala para rayos X, obstetricia, esterilización y consulta externa, odontología, hospitalización (observación), parqueadero, farmacia y parte administrativa.

Cuenta con una inversión de 8.700 millones de pesos, destinados por el Fondo Adaptación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS