Bolívar


"Nos está enfermando el agua del alcantarillado": dicen en Los Laureles

En el barrio Los Laureles del municipio de Turbaco, en el sector conocido como Pueblito Paisa, se dice que ya no saben qué hacer para que las autoridades atiendan una problemática que aseguran, años atrás no se presentaba: el vertimiento de aguas putrefactas provenientes del sistema de alcantarillado de la urbanización Prado Verde, que hoy día es el causante de enfermedades e incomodidades.

El Universal visitó la zona y confirmó que los malos olores son insoportables, la tubería por donde se evacuan las aguas servidas dan hacia una zona enmontada del barrio y las corrientes de aguas sucias son de manera permanente, lo que se convierte en un foco de contaminación, infección y generador de moscas y mosquitos.
“Llevamos más de 30 años viviendo en este sector y nunca habíamos padecido de una problemática así. Esas corrientes de aguas ya se han convertido en arroyos constante que están afectando nuestra salud. Los malos olores son permanentes y esas aguas están terminando en unos pozos donde la gente de otros sectores la utilizan para sus quehaceres diarios”, dijo el vecino.

Genay Angulo de Alba, otro de los habitantes, sostuvo “que ya he tenido que llevar a mis hijos al hospital con problemas respiratorios y con enfermedades en la piel.  Mi señora también se ha enfermado y hemos gastado mucha plata en medicinas”, agregó.

Los llamados de atención a la Secretaría de Salud de Turbaco, a la Secretaría de Planeación y a la misma administración de Prado Verde han sido infructuosas. “Se han enviado cartas y no responden; se ha insistido y no hay ninguna solución”, fue lo que sostuvo Edinson Sarmiento.

Justo ayer, miembros de la Secretaría de Salud de Bolívar hicieron una inspección y comprobaron las denuncias de la comunidad. Manifestaron no poder dar declaraciones, pero le informaron a la comunidad que rendirán un informe para enviarlo a la Secretaría de Planeación municipal y la administración de la urbanización Prado Verde para que se tomen las medidas del caso.

Piscina, otro problema
La comunidad también se quejó porque después de muchos años lograron que la alcaldía de Turbaco le pavimentara la calle principal del sector, pero esta se va a deteriorar más rápido de lo que se espera, ya que un establecimiento comercial que está en el sector, que es tienda, cantina y centro recreacional, tiene una piscina de uso público cuyas aguas son arrojadas a esta calle.

El dueño del establecimiento cavó una poza en el andén, violando todas las normas, allí deposita el agua de la piscina cuando la va a cambiar, pero esta se rebosa por toda la vía recién pavimentada.

“Se le ha dicho al dueño del negocio pero no toma las medidas. La poza que hizo, además de afectar la pavimentación, representa un peligro porque cualquier persona puede caer en su interior. Llamamos a la Policía, ellos vienen y con las mismas se van. Nunca le han aplicado el código”, aseguró otro de los habitantes.

“Se inspeccionará”

El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, sostuvo que la urbanización Prado Verde tiene su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y que justamente antes de finalizar el año se hizo una inspección de parte de Cardique, la autoridad ambiental en Bolívar que regula este tipo de sistemas.

“No conocíamos de la denuncia, pero vamos a enviar un personal de la Secretaría de Planeación para que revise y así tomar las medidas del caso. Las aguas tratadas pueden ser vertidas en ciertos lugares para que terminen en caños o arroyos, pero deben estar libres de contaminación. Pero se visitarán el barrio y la urbanización para solucionar la problemática”.

Sobre el problema con la piscina se explicó que la denuncia debe hacerse ante la Policía para que esta aplique las sanciones correspondientes de acuerdo al nuevo Código y de no contar con la reglamentación para este tipo de establecimientos se debe proceder a la suspensión de la actividad económica o a la imposición de multas.

Habla Cardique

Un vocero de Cardique informó que a la entidad no ha llegado denuncia respecto a la contaminación denunciada, sin embargo, indicó que se hará una indagación preliminar para establecer si existe algún tipo de falla, pues la PTAR de Prado Verde cuenta con licencia. El Universal llegó a la urbanización para hablar con la administración, pero no fue posible. En portería se informó que las directivas estaban en una reunión, por lo que estaremos atentos a sus declaraciones. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS