"Nuestras hijas no son ningunas actrices": padres de niñas de El Carmen

01 de septiembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió ayer al caso de las niñas de El Carmen de Bolívar que sufren de desmayo constante, dolores y otros síntomas, la reacción de los padres de familia no se hizo esperar.

El mandatario de los colombianos, quien afirmó que las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), no tienen nada que ver con lo que están sufriendo las menores, también indicó que esto podría ser un “tema de sugestión colectiva”.

Tales afirmaciones generaron molestias entre los padres de todas las niñas y aseguraron que sus hijas “no son actrices” y mucho menos padecen de “sugestión colectiva”, ya que ellas eran personas sanas antes de que les aplicaran la segunda dosis de la vacuna del VPH.

Manifestaron que no entienden por qué después de tantos días el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se puso al frente de esta situación, que tiene consternado a todo un país.

Precisamente ayer, durante la instalación de la XXXIV Caminata de la Solidaridad por Colombia, el presidente Santos, le ordenó al Ministro, visitar El Carmen de Bolívar, para que se pusiera al frente de la situación y resolver todas las dudas que tienen los familiares de las menores enfermas.

Son muchas las preguntas, que según los padres, le harán al funcionario quien  llegaría hoy a la población para dar las explicaciones del caso.

DECLARACIONES DE SANTOS
El presidente Juan Manuel Santos reiteró que la vacuna del VPH es segura. “Quiero hacer énfasis en eso. Así lo ha afirmado reiteradamente la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas. Hay una gran cantidad de investigaciones que han confirmado la seguridad de esa vacuna una y otra vez. 180 millones de dosis se han aplicado en el mundo entero sin efectos adversos más allá de las molestias inevitables”, explicó el jefe de Estado. Pidió que no se le debe vincular síntomas adversos a la vacuna.

“Las niñas de El Carmen de Bolívar han sido evaluadas de forma exhaustiva. No se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna. Estamos, es una hipótesis, ante un fenómeno de sugestión colectiva”, resaltó Santos.

SIGUEN DESMAYOS
Los casos de niñas desmayadas continuaban llegando ayer a la sala de urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen. La atención de parte del cuerpo médico se sigue prestando de acuerdo con los protocolos para este tipo de casos.

Varias niñas han sido dadas de alta por el personal médico, quienes también están a la espera de que esta semana se den los primeros resultados de las investigaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS