Nuevas ambulancias entregadas, una responsabilidad de las ESE

09 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Entre el corregimiento Las Piedras, en San Estanislao de Kostka – Arenal, y el municipio de Arjona han ocurrido accidentes de tránsito que han terminado con la desafortunada noticia de pérdidas humanas.

La comunidad, en algunas ocasiones, manifestó que varias de esas vidas se habrían podido salvar si una ambulancia hubiese llegado oportunamente a socorrer a esas personas. “El año pasado una muchacha que vivía en Arjona, que estaba en unas fiestas acá en Las Piedras, salió con un amigo en una moto para su casa y en el camino se accidentaron. Por no haber una ambulancia la joven perdió la vida porque quedó tirada en el suelo por mucho rato”, recordó uno de los habitantes de este corregimiento.

Estos episodios son los que no quieren que se repitan, dicen en Las Piedras. Pero que de llegar a ocurrir, se puedan salvar vidas con una oportuna reacción. Es por eso que en esta comunidad celebran la llegada de una nueva ambulancia, que fue entregada ayer por  la Gobernación de Bolívar a la Alcaldía municipal para que la ESE Hospital Ana María Rodríguez la ponga a disposición de los usuarios.

Al igual que San Estanislao, en 13 municipios más de Bolívar fueron distribuidas 19 ambulancias en las que se invirtieron $3.445 millones,  recursos del Sistema Nacional de Regalías, gestionados por la Gobernación de Bolívar. Fueron 15 ambulancias terrestres básicas y 5 medicalizadas.

El gobernador Dumek Turbay indicó que los municipios beneficiados son: Achí, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Magangué, Montecristo, Regidor, San Jacinto del Cauca, Santa Rosa del Sur, San Fernando, Turbaco, Turbana, Simití, Cicuco, Mompox y San Estanislao de Kostka. Las cinco terrestres medicalizadas fueron: dos unidades para el Hospital Universitarios del Caribe (HUC), en Cartagena; otras dos para la ESE Divina Misericordia, en Magangué  y una última para la Unidad Operativa Local (UOL) de mediana complejidad de Santa Cruz de Mompox.

“Con la entrega de 20 ambulancias terrestres, lo que se constituye un gran paso en la búsqueda de un mejor sistema de salud y condiciones dignas para los bolivarenses, seguimos trabajando para lograr que todo el departamento continúe avanzando. La salud siempre ha sido una prioridad para nuestro Gobierno y la manera de garantizarla es a través de importantes inversiones como la que hoy estamos materializando”, dijo Turbay.

Añadió que las ambulancias podrán ser trasladadas desde el próximo martes a los municipios con toda la documentación requerida y que será responsabilidad de los hospitales el mantenimiento, el curso exigido para los conductores y el suministro de combustible. 

Compromisos

El gerente de la ESE Hospital Local de Turbaco, Édgar Lombana, destacó que a través del alcalde Antonio Víctor Alcalá se está trabajando para mejorar el servicio de salud en la población. “Se tocaron las puertas de la Gobernación y recibimos dos ambulancias, una para la ESE y otra que tendremos como apoyo para el Centro Regulador de Urgencias. Esto también hace parte del proceso de dotación que tendrá el nuevo hospital que ya se comenzó a construir y que entrará en operación el año entrante”, aseguró. De la misma manera, Yaneth Vega Caicedo, alcaldesa de San Estanislao de Kostka, destacó que poco a poco se fortalece el servicio de salud “y logramos la ambulancia y ahora le entregaremos un terreno a la Gobernación de Bolívar para que se inicie la construcción del nuevo puesto de salud de Las Piedras”.

Desde el próximo martes las ambulancias comenzarán a ser trasladadas a sus respectivos municipios con toda la documentación al día para que entren a prestar servicio de manera inmediata.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS