Bolívar


Nuevo operador para ESE de Villanueva y San Cristóbal

Tras la salida de la ESE Maternidad Rafael Calvo de la prestación de servicios en estos dos municipios, la ESE hospital local de Arjona entraría a operar estas unidades locales. Trabajadores piden estabilidad.

EL UNIVERSAL

01 de marzo de 2019 12:00 AM

SOFÍA FLÓREZ

01 de marzo de 2019 12:00 AM

Luego de cuatro años de servicios, a través de un comunicado, la gerencia de la ESE clínica Maternidad Rafael Calvo anunció a los servidores de las Unidades Operativas Locales (UOL) de los municipios de Villanueva y San Cristóbal la terminación de la operación de servicios de salud y administración a partir del 12 de marzo, y según confirmó la Secretaría de Salud departamental estás serán asumidas por la ESE Hospital local de Arjona.

La razón para la terminación del convenio interadministrativo celebrado en el 2014 entre la Gobernación de Bolívar y la ESE Maternidad sería la incapacidad financiera de esta última para continuar prestando los servicios en estas dos sedes.

Aunque en el comunicado se advierte a los trabajadores que a partir de hoy empezarían a correr los efectos jurídicos y administrativos de la terminación del convenio, Heyliana Guzmán, gerente de la ESE Maternidad Rafael Calvo, aseguró que habrían solicitado una prorroga a la Secretaría de Salud de Bolívar hasta el 12 de marzo con el fin de entregar todo en orden al nuevo operador.

“La Maternidad terminó el convenio que tenía suscrito para la prestación de servicios en esas dos unidades debido a que la situación financiera nos impide continuar, sin embargo estamos terminando para entregar todo en orden y que no haya complicaciones en la transición, es probable que a partir del 12 de marzo se dé el cambio”, expresó Guzmán.

Piden estabilidad laboral

Al enterarse del cambio, la preocupación de los trabajadores no se hizo esperar, ellos temen por su estabilidad laboral. Por lo cual solicitaron una reunión para definir su futuro.

“Estamos a la expectativa por la suerte laboral de los 62 trabajadores, lo que esperamos es que con el nuevo operador sigan laborando sin perder sus condiciones. Recomendamos a la gerente de la Maternidad hacer una reunión en la que definamos parámetros y que los trabajadores sigan desempeñándose pues tienen expectativas con su vínculo laboral”, aseguró Roberto Bustamante presidente de la Anthoc Bolívar.

Frente a esto la Secretaría de Salud departamental explicó que “en virtud de que la Maternidad no continuará operando esos centros de salud, la institución está realizando los estudios técnicos para determinar cuál es la necesidad real de personal que requiere para su funcionamiento. Debemos esperar ese diagnóstico y presentarlo a la junta directiva”.

La próxima semana

Al consultar a Heyliana Guzmán, gerente de la ESE Maternidad Rafael Calvo, sobre la continuidad de los trabajadores, esta aseguró que la otra semana estará listo el estudio técnico y a partir de él se tomarán las decisiones.

“Estamos terminando las conclusiones del estudio técnico para tomar las determinaciones, con el estudio vamos a revisar cuáles podrían quedarse aquí, esperamos que el nuevo operador pudiera tener algunos de los trabajadores para que continúen su trabajo, sino tocará lo respectivo de acuerdo a las normas para salir de la institución, pero eso es a partir del estudio técnico que sale la otra semana”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS