Padres se oponen a traslado de la IE de San Lázaro a Macayepos

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los padres de familia de la Institución Educativa Alta Monta sede Lázaro en El Carmen de Bolívar, manifestaron su preocupación por el presunto traslado de esa sede a la institución educativa del corregimiento de Macayepos.

Manuel Canoles Vergara, padre de familia y representante del corregimiento, asegura que de ser cierta esa situación, no van a permitir el cambio porque siempre han pertenecido a esa institución y han logrado importantes mejoras.

El padre señaló que la comunidad no quiere que tomen esa medida de forma abrupta y sin consultarla, ya que está dispuesta a luchar para evitarlo porque han visto el cambio positivo que desde las directivas le han hecho a la sede.

Nidia Meza Parra, otra madre de familia, precisó que aunque no cuentan con una infraestructura adecuada, el rendimiento académico de los estudiantes es alto, pues la metodología de enseñanza así lo ha logrado.

“Nosotros estamos trabajando conjuntamente con los docentes y directivos para que Lázaro se convierta en la sede principal de la institución porque tiene unos 200 estudiantes entre los grados de preescolar a once, ya que se encuentra en un punto central y de fácil acceso para todos”, dijo Meza.

Agregó que a la institución llegan estudiantes de los corregimientos de Caracolí y Macayepos.

Jhon Pelufo Simanca, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Lázaro, indicó que de ser cierto el traslado, los más perjudicados van a ser los padres de familias, porque ya compraron los nuevos uniformes que identifican a la institución educativa.

Los padres le piden al gobernador Dumek Turbay Paz que no permita el traslado porque los únicos perjudicados serían los estudiantes.

Consecuencias

Osmir Peñaloza, coordinador de la institución, aclaró que oficialmente no los han notificado de esa decisión de la Secretaría de Educación de Bolívar, pero de efectuarse el traslado, las consecuencias estarían ligadas a la violación del derecho a la educación de estudiantes que provienen de las veredas La Cañada de Bolívar y La Sierra, sobre todo a los que se encuentran en bachillerato a quienes atienden con docentes de la sede principal.

El coordinador agregó que esa sede ha sido desde hace varios años un elemento de cohesión (unión) en el territorio y los padres se sienten identificado con ellos, y también con los proyectos de prevención de consumo de sustancia psicoactivas, educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

Así mismo, los Fondos de los Servicios Educativos (FSE) ya serían administrados por el otro establecimiento educativo y dentro del plan de mejora interno ya no podría seguir adelantando las priorizaciones para atender las sedes más críticas.

Remapeo institucional

Robinson Casarrubia, secretario de Educación de Bolívar, desmintió los rumores sobre el traslado de la sede Lázaro y ratificó que seguirá perteneciendo a la Institución Educativa Alta Montaña.

Casarrubia añadió que están realizando un remapeo institucional en todo el municipio de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, para poder agrupar las instituciones educativas con sus sedes más cercanas para facilitar el trabajo de las directivas y docentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS