Palenque municipio, “que no quede en el papel”

24 de agosto de 2019 03:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Harold David Salinas Reyes tiene 14 años y vive en San Basilio de Palenque. Ahí ,junto a su familia, trata de superar una enfermedad que le ha deformado una de sus piernas, pues sufre de anemia falciforme. Su madre, Otilia Reyes, describe cómo ha sobrellevado la enfermedad de su hijo, en medio de tanta necesidad.

Vendiendo cocadas, Otilia ha lidiado con todo el trajín de las cinco cirugías que le han realizado a su hijo. “He estado acompañándolo en todo este proceso, no es fácil teniendo tantas necesidades en el pueblo, las calles no están en buen estado y carecemos de energía y servicio de agua”, afirma.

A propósito del proyecto de ley que busca convertir este corregimiento en municipio especial, Palenque tiene necesidades y retos que afrontar, así lo manifestó María Navarro, líder del concejo comunitario. “Aquí tenemos dos semanas sin agua, el servicio aún no está tan adecuado y tenemos que comprar para abastecernos. El servicio de energía también es pésimo”, contó la líder.

Palenque, el primer pueblo libre de América y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aún le aquejan muchos problemas que la comunidad espera sean solucionados como parte de los compromisos del gobierno nacional junto al departamento de Bolívar, en la iniciativa de declarar el corregimiento un municipio especial.

“Ya está bueno que Palenque siendo un pueblo tan reconocido se encuentre en malas condiciones, queremos que se vea reflejado y que este reconocimiento no se quede en el papel”, afirmó Navarro.

Segundo Cáceres, director de la Corporación Guardia Cimarrona de Palenque, habló de todo lo que ha luchado la población y lo que significa ser declarado municipio especial. “Estamos orgullosos con este proyecto porque queremos seguir conservando nuestra cultura y ser autónomos para administrar nuestros recursos”, dijo Cáceres, quien también se refirió a la organización del turismo y el apoyo a la agricultura como pasos para el desarrollo económico y cultural, “somos potencia en producción agrícola y si organizamos el turismo será una opción que permita que los palenqueros que están por fuera del territorio regresen”, finalizó

Derechos y funciones

El Universal consultó con el abogado Ronald Figueroa, especialista en derecho administrativo, sobre los derechos y funciones que tendría palenque como municipio especial y los requisitos que necesita para serlo.

De acuerdo con el artículo 320 de la Constitución colombiana, el Congreso por medio de una ley podrá establecer categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, y señalar distinto régimen para su organización, gobierno y administración, como sería el caso de uno especial, San Basilio de Palenque.

Una vez creado como municipio, tendrá como derechos los mismos de los demás municipios consagrados en la Constitución y en el artículo 2 de la Ley 1551 de 2012, que establece:

“Artículo 2°. Derechos de los municipios. Los municipios gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la ley”.

Como derecho de los municipios está el de gobernarse por autoridades propias, una de ella es el alcalde municipal, tal como lo determina la constitución en su artículo 314: “En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente...”

Por otro lado, entre algunas funciones están:

- Garantizar la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico a los habitantes de la jurisdicción de acuerdo con la normatividad vigente en materia de servicios públicos domiciliarios.

- Celebrar convenios de uso de bienes públicos y/o de usufructo comunitario con los cabildos, autoridades y organizaciones indígenas y con los organismos de acción comunal y otros organismos comunitarios.

- Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio, fomentando la industria nacional, el comercio y el consumo interno en sus territorios de conformidad con la legislación vigente para estas materias.

Procurar la solución de las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes del municipio, en lo que sea de su competencia, con especial énfasis en los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres cabeza de familia, las personas de la tercera edad, las personas en condición de discapacidad y los demás sujetos de especial protección constitucional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS