Palenque, sujeto de reparación colectiva étnico de Bolívar

29 de noviembre de 2018 12:00 AM
Palenque, sujeto de reparación colectiva étnico de Bolívar
4.446 personas serán las beneficiarias de 29 acciones concertadas y aprobadas por la comunidad. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El corregimiento de San Basilio de Palenque, en Mahates, fue escogido como el primer sujeto de reparación de Bolívar en donde se implementará el Plan Integral de Reparación Colectiva Étnico, validado por el Ministerio del Interior.

Este plan busca el restablecimiento del tejido social, la recuperación de espacios comunitarios, el fortalecimiento cultural ancestral, el deporte y la recuperación de las actividades agropecuarias, además incluye la actualización del plan étnico de desarrollo, el plan de manejo ambiental y de residuos sólidos y el reglamento interno del consejo Ma- Kankamaná.

Dentro de las medidas de rehabilitación se encuentran acciones para fortalecer la enseñanza de la lengua palenquera, apoyo a la formación y dotación a la guardia cimarrona e implementación de una estrategia de recuperación emocional.

Segundo Casseres Reyes, miembro de la Guardia Cimarrona, destacó la aprobación del plan: “esto es algo histórico y se dio en la forma en que queríamos que se diera, de una forma compartida donde ganamos todos y, por primera vez, en el corregimiento de San Basilio de Palenque se logró este acuerdo, esperemos que las entidades cumplan con lo pactado”.

Según el censo oficial entregado a la Unidad para las Víctimas, 4.446 personas serán las beneficiarias de las 29 acciones concertadas y aprobadas por la comunidad.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar, Miledy Galeano Paz, dijo a la comunidad que “como coordinadores del sistema de atención a las víctimas convocaremos a las entidades para dar cumplimiento a las acciones contempladas en el plan. Esto ha sido un trabajo valioso donde estas comunidades lograron darle forma a medidas que permitirán materializar su reparación”.

Una de estas entidades será la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que apoyará los programas para personas en condición de discapacidad.

Por su parte, la directora de Reconciliación y Convivencia de la Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, Jackeline Howard Pardo, habló de los compromisos del departamento: “apoyaremos el censo de niños y niñas víctimas del conflicto, con asiento en el territorio. Esto se hará de manera subsidiaria, en dado caso que los entes municipales no puedan cumplir con la acción. La asistencia técnica de los proyectos productivos que da la Unidad para las Víctimas será otro de los compromisos del gobierno departamental con estas comunidades”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS