Bolívar


Paro armado: el panorama en la Terminal de Transportes de Cartagena

Los despachos de buses siguen suspendidos. El temor sigue latente entre las empresas de transporte y los viajeros.

LIA MIRANDA BATISTA

08 de mayo de 2022 02:02 PM

La crítica situación de orden público en varias regiones del país por el paro armado del Clan del Golfo continúa afectando el transporte terrestre de pasajeros. En la Terminal de Transportes de Cartagena el panorama es desolador pues siguen suspendidos los despachos de buses hacia municipios del sur de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia.

“Hoy estamos peor, hoy no hemos despachado nada hacia la Troncal de Occidente en dirección hacia Montería, El Carmen de Bolívar, Tierralta. La gente todavía está asustada y en las empresas de transporte también hay temor”, señaló Luis Romero Arzuaga, gerente de la Terminal.

De acuerdo con Arzuaga, pocos buses están prestando el servicio hacia la ciudad de Barranquilla tomando la ruta hacia la Vía del Mar. Lea: Fuerza Pública vigila carreteras en zonas del paro armado

Las empresas de transporte de pasajeros esperan restablecer operaciones desde este lunes 9 de mayo y solicitan a las autoridades garantías de seguridad en las vías.

“Hemos solicitado a todas las autoridades tomar las acciones necesarias que permitan a las empresas transportadoras tener tranquilidad. Si bien se están haciendo operativos, las empresas están bastante temerosas y no es para menos. Hacia la vía La Cordialidad también hay temor”, expresó Romero Arzuaga.

El paro armado decretado por el Clan del Golfo desde el pasado 6 de mayo, ha afectado a 12 municipios del departamento. Panfletos amenazantes, grafitis en las fachadas de las viviendas, comercio y colegios cerrados y la incineración de más de una docena de vehículos han sido la constante durante estos tres días de paro.

Tras un consejo regional y extraordinario de seguridad realizado en Montería y que contó con la presencia de los ministros de Defensa y del Interior, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, entregó un parte de tranquilidad a los bolivarenses y anunció patrullajes del Ejército, Armada y Policía en los municipios de Barranco de Loba, Simití, Cantagallo, Magangué, Montecristo, Tiquisio, San Jacinto del Cauca, Achí, Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba, Río Viejo y Norosí. Lea: Bolívar acoge medidas para blindarse de paro armado

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ordenó la creación de bloques de búsqueda regionales contra las estructuras del Clan del Golfo. Lea: Las medidas del Gobierno para combatir ataques del Clan del Golfo

“Quizás el más fuerte que haya visto todo nuestro país, desde lo que fue la lucha contra el ‘Cartel de Medellín’ y el ‘Cartel de Cali’ para dar de baja o capturar a alias ‘Siopas’ y a ‘Chiquito Malo’. Vamos a tener el despliegue de nuestros lobos en los lugares del territorio donde se requiera, articulación integral de todas las fuerzas y líneas de tiempo muy precisas”, aseguró Duque.

  NOTICIAS RECOMENDADAS