En Calamar piden celeridad en obras de infraestructura

07 de marzo de 2019 04:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del barrio La Estación, en Calamar, vivían en condiciones que no desean recordar, sobre todo en temporadas de lluvias cuando quedaban totalmente incomunicados.

Yenis Herrera Güette, habitante del sector, señaló que ella y sus vecinos tenían que convivir con los putrefactos olores que generaban las aguas servidas por la falta de alcantarillado y pavimentación, pero ahora con las calles arregladas ese malestar se terminó.

“Desde que comenzaron los trabajos ya no vemos a nadie con los zapatos en las manos caminando en medio del barro, y ahora vamos a cuidar la obra porque es para nuestro beneficio”, dijo la mujer.

Otra de las alegrías de la comunidad está en la construcción de la plazoleta Marcos Pérez Caicedo, Herrera dijo que aunque las obras están un poco atrasadas esperan contar con un espacio donde reencontrarse y realizar actividades culturales.

“El parque se fue dañando por la falta de intervención, nuestra idiosincrasia se estaba perdiendo porque los espacios que teníamos en el barrio para realizar las jornadas no servían. Duramos 10 años pidiendo el arreglo de la plazoleta y ahora estamos esperando que se haga realidad”, añadió.

Ana Rojano, habitante del barrio Sleep, pidió más celeridad en las obras que realiza la administración municipal en la plaza principal del sector ya que llevan varios meses paralizadas.

“Estamos esperando que comiencen nuevamente los trabajos, pero siempre nos dicen que no hay interventoría y mientras eso no esté, los trabajos van a seguir paralizados”, agregó Rojano.

Dijo que los niños y los jóvenes necesitan un escenario propio para realizar las jornadas deportivas y los demás habitantes para realizar actividades físicas y lúdicas.

Inversiones

El alcalde Yessid Jassir Vergara señaló que para atender las necesidades que tenían estas comunidades por la falta de obras, diseñaron una hoja de ruta a través de la cual priorizaron las inversiones que van a mejorar la calidad de vida de todo el municipio.

Para el caso de la plazoleta Marcos Pérez Caicedo y la calle 21 entre carreras 4 y 6, destinaron una inversión de $1.230 millones, que han permitido la pavimentación en concreto rígido de 160 metros lineales y la plazoleta con una tarima para eventos, “lo que pretendemos es brindarle a la comunidad espacios donde se puedan realizar actividades que permitan la integración de la población”.

“Esta fue una población que quedó bastante fracturada por la violencia, el tejido social está deteriorado y algunos valores se han perdido y lo que buscamos es brindar espacios donde interactuar para que nos respetemos y aceptemos sin diferencias nuevamente”, manifestó el alcalde.

Plaza de mercado

La plaza de mercado va a ser remodelada, con estas obras buscan mejorar las condiciones de salubridad para todos los productos que allí se distribuyen. Además, van a construir un cuarto frío para la refrigeración y conservación de carnes y productos lácteos, y para ello destinaron 1.200 millones de pesos provenientes del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

El mandatario indicó que las obras no se han iniciado porque están esperando la asignación de la interventoría que debe contratar directamente el DPS, “nosotros ya adjudicados la obra y esperamos que los trabajos comiencen en marzo”.

Dijo que mientras se llevan a cabo las obras en el mercado, los vendedores tanto estacionarios como ambulantes serán reubicados en un sector cercano al canal del Dique para que puedan desarrollar sin complicaciones su actividad económica.

Coldeportes

Respecto a las demoras que ha tenido la ejecución de las obras de construcción y remodelación del parque del barrio Sleep, el secretario de Planeación Jaider Escorcia sostuvo que los atrasos son porque no han renovado la interventoría.

El funcionario dijo que Coldeportes, responsable de esa inversión que alcanza un poco más de los $1.040 millones, no ha renovado el contrato a la interventoría, razón por la cual la Alcaldía decidió suspender el contrato de obra, ya que no puede llevarse a cabo jurídicamente.

Adulto mayor

Para mejorar la atención de unos 50 ancianos que no se benefician con los subsidios económicos, la administración municipal realizó adecuaciones en la sede donde funciona la Casa del Adulto Mayor, con el fin de brindarles un espacio donde realicen sus jornadas lúdicas.

Para ello realizaron obras como: adecuación y mantenimiento de oficina, y la construcción del sitio donde reciben charlas sobre hábitos de vida saludable, rutinas de ejercicios, refrigerio y brigadas de salud.

“Esta es una población a la que le debemos prestar atención, por eso desde la oficina de Gestión Social trabajamos con ellos para que no se sientan discriminados por no recibir los recursos que otros sí”, añadió el mandatario.

Pavimentación y alcantarillado

A raíz de los reclamos de los habitantes de Calamar, el alcalde anunció que ya la Secretaría de Planeación municipal realizó la audiencia de adjudicación de las obras de pavimentación en concreto rígido.

Dijo además que los trabajos deben estar listos en unos ocho meses para garantizar la movilidad de todo el municipio, “lo que esperamos es que el municipio tenga mejores calles y espacios por donde el tráfico pueda fluir y evitar el embotellamiento. Los recursos para estas obras tienen fuente de financiación del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), por $3.046 millones. El alcalde resaltó la inversión que está realizando Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., con la construcción del tramo del colector principal del sistema de alcantarillado con sus respectivas conexiones domiciliarias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS