Bolívar


Personal de la salud reclama pagos e insumos de bioseguridad

Los empleados de la ESE de Soplaviento aseguran que les deben salarios desde hace 8 meses.

SOFÍA FLÓREZ

13 de abril de 2020 12:00 AM

A la preocupación que por estos días vive el personal de la salud a causa de la pandemia del coronavirus, en el municipio de Soplaviento, a los trabajadores del centro de salud con cama Vitalio Sara Castillo les angustia también su estabilidad económica, ya que según indican, les adeudan varios salarios, prestaciones sociales y dotaciones, por las cuales nadie les responde.

De acuerdo con Luz Carrasquilla, auxiliar del laboratorio, aunque les descontaban del sueldo los parafiscales, estos al parecer no están al día por lo cual los 36 trabajadores de la ESE carecen de seguridad social. Además, indicó que durante los últimos ocho meses solo les pagaban 15 días de salario, aunque trabajaban todo el mes.

“No contamos con garantías laborales, económicas, ni preventivas. Durante 9 meses no pagaron nuestra seguridad social y hoy carecemos de esta prestación social, violándonos el derecho a la vida e integridad, de nosotros y de nuestras familias.

“Nos pagaban nuestras mesadas atrasadas, y solo pagaban 15 días de salarios durante ocho meses repetitivos y en marzo no nos dieron nada, a pesar que a la empresa sí le llegó su giro directo. No tenemos al día la ARL, tampoco afiliación a cajas de compensación familiar”, dijeron los trabajadores.

Pero lo que más les angustia, es que recientemente cambiaron al gerente de la ESE y al parecer la nueva administración indicó que no se haría responsable de los compromisos de su predecesor, por lo cual temen que esas deudas queden sin saldar.

“El día primero de abril el alcalde Ney Duránt nombró como gerente a David Sarmiento Alfaro, ya que el gerente anterior culminó su período. Ahora, sucede que el nuevo gerente dice responder solo desde el inicio de su administración y entonces ¿quién responde por los salarios y prestaciones dejadas de pagar? No es justo, le pedimos al señor alcalde y al gobernador, Vicente Blel, que se sienten con nosotros y busquemos solución a esta problemática, ya que pronto vamos a pasar a un nuevo hospital y lo mejor sería que este nuevo empezara sin deudas. Pedimos que respondan por todos estos derechos de los trabajadores que han sido vulnerados porque nos descontaban los parafiscales y no los pagaron así como las cesantías del año 2019 y 2020 solo se entregaron a algunos trabajadores”.

Sin seguridad

Adicional a las deudas, denunciaron la carencia de implementos de seguridad para atender casos de coronavirus.

“¿Quien ayuda a estos trabajadores que se exponen al foco infeccioso día a día sin bioseguridad e implementos necesarios?”, aseguraron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS