Personeros se alistan para elección de mesas de víctimas

26 de junio de 2019 12:00 AM
Personeros se alistan para elección de mesas de víctimas
18 personeros de los municipios de la zona norte, Montes de María y sur del departamento participaron de la capacitación. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada dos años, las víctimas eligen a sus representantes en las mesas de participación efectiva. La primera etapa del proceso culminó el 31 de marzo, con la inscripción de las organizaciones y continúa en agosto y septiembre, con la elección de los miembros de la mesa.

(Lea aquí: Seis empresas cumplen los requisitos para operar servicio de energía en el Caribe)

En dichas elecciones los personeros serán los encargados de la secretaría técnica del proceso y de garantizar la convocatoria. Es por esto que desde la unidad territorial de Bolívar se inició la capacitación de los funcionarios, para que así tengan un buen desempeño durante las elecciones.

La capacitación, liderada por la Unidad para las Víctima, se realizó en Cartagena. En esta participaron 18 personeros de los municipios de la zona norte, Montes de María y sur del departamento.

“Es de importancia que los personeros se actualicen en el protocolo de participación y sigan acompañando a los miembros de las mesas que se elegirán próximamente”, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Después de ser elegidas las mesas, los personeros tendrán la responsabilidad de apoyar la elaboración de los Planes de Acción Territoriales, citar a las reuniones de las mesas y realizar ejercicios de rendición de cuentas y veeduría ciudadana en la ejecución de los recursos.

(Le puede interesar: Abraza tu dolor, el mural de las víctimas)

Los funcionarios destacaron la importancia de estos espacios de formación. “Son de vital importancia para fortalecer los conocimientos como líderes del proceso en los municipios”, manifestó Ronald Zabaleta Bandera, personero del municipio de Altos del Rosario.

Las mesas municipales serán conformadas teniendo en cuenta enfoques diferenciales (mujeres, LGTBI, jóvenes, personas mayores, víctimas en condición de discapacidad, comunidades indígenas, afros), y hechos victimizantes (desplazamiento forzado, violencia sexual, hechos contra la integridad física, la vida y la libertad).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS