Piden activar consejos de Gestión del Riesgo

18 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque las fuertes lluvias que se presentaron ayer en gran parte del territorio bolivarense, especialmente en la zona norte y centro, no generaron graves emergencias, las autoridades pidieron a toda la comunidad estar alerta ante los aguaceros que se estarían presentado las próximas horas.

El reporte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) informó que las “condiciones meteorológicas se tornarán mas inestables y peligrosas con formación de precipitaciones entre moderadas a fuertes a lo largo del día acompañadas con descargas eléctricas por presencia de un sistema de vaguada asociada a dos sistemas de baja presión en aguas del mar Caribe colombiano”.

El Universal consultó con varios organismos de socorro en algunos municipios de Bolívar, y estos informaron que la lluvia de ayer, que fue intensa desde la madrugada y durante gran parte del día, no generó emergencias lamentables.

Algunas calles con aguas represadas, reporte de arroyos con basuras que no permitían la circulación de las corrientes y alcantarillas rebosadas, fueron los reportes recibidos. Se recomendó estar atentos ante cualquier situación.

Activan consejos de Gestión del Riesgo

Ante la situación, la Gobernación de Bolívar, a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, les pidió a los alcaldes de todos los municipios activar los consejos municipales de Gestión del Riesgo con el fin de estar atentos ante cualquier emergencia que se presente.

“Hemos estado en completo monitoreo con los alcaldes y con los comités de riesgos y no hemos recibido reporte de hechos que lamentar”, indicó al cierre de esta edición Álvaro Redondo Castillo, encargado de la oficina de Riesgo de Bolívar.

Redondo agregó que los alcaldes, junto a los comités, deben estar haciendo recomendaciones a los ciudadanos, especialmente a aquellas familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.

“Nos mantenemos atentos a cualquier reporte de emergencia para que sea informado inmediatamente y tomar las decisiones pertinentes a cualquier evento”.
Se informó también que hay comunicación constante con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) para monitorear  las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones

Ante cualquier emergencia en el departamento se pueden comunicar al teléfono 3202407320 o al correo electrónico cdgrd.bolivar@gestiondelriesgo.gov.co. De la misma manera pueden marcar los números 119 (Bomberos); 123 -125 (Policía Nacional) y 132 (Cruz Roja). Los alcaldes, ante cualquier emergencia, deben instalar un puesto de mando unificado. La comunidad debe evitar botar basura a los caños, canales y arroyos; evitar bañarse en ríos, quebradas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Turbaco, Arjona, Clemencia, Santa Catalina, Turbana, Santa Rosa, Villanueva, San Juan Nepomuceno, El Guamo, San Jacinto y El Carmen de Bolívar no reportaron graves emergencias.
Hemos estado en completo monitoreo con los alcaldes y con los comités de riesgos y no hemos recibido reporte de hechos que lamentar”.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS