Piden esperar resultados por caso de niñas en El Carmen de Bolívar

27 de agosto de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Defensoría del Pueblo - Regional Bolívar pidió confiar en las instituciones que realizan todos los procedimientos para esclarecer qué producen los síntomas que afectan a más de 200 niñas en El Carmen de Bolívar.

La solicitud la hizo Irina Junieles, defensora del Pueblo de Bolívar, durante una reunión con las autoridades del municipio y los padres de las niñas que han internado en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, con una extraña enfermedad.

Junieles contó que los padres de las estudiantes afectadas expusieron su preocupación respecto a la crisis de salud de las menores, que en reitaradas oportunidades han ingresado a la sala de urgencias del centro asistencial.

A través del diálogo se trata de restablecer la confianza en las instituciones y en el equipo médico que realiza los exámenes clínicos para determinar lo que realmente afecta a las jóvenes.

“Tenemos que esperar los resultados de los exámenes y que de ellos se desprenda el tratamiento a realizarse para lograr la mejoría de las niñas afectadas”, dijo Junieles.

Agregó que se reunirán con los médicos para que expliquen a la Defensoría el protocolo que se adelanta para que haya tranquilidad y lo que se hace para resolver esa situación tan compleja.

SECRETARÍA DE SALUD

La secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, explicó que las vacunas que les  aplican a las niñas, hacen parte de un esquema nacional de vacunación, y están debidamente protocolizadas.

La funcionaria explicó que la aplicación de los biológicos es una política nacional, no le corresponde al departamento definir una dirección al respecto, puesto que no existe una indicación que determine que es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la que  causa la crisis en las menores.

Asegura que dentro del Plan Ampliado de Inmunización no se debe pedir permiso a los padres para aplicar las vacunas, pero deben explicar en qué consiste y para qué sirve.

La Secretaria dijo que es de obligatorio cumplimiento la aplicación de las vacunas porque si existe un cumplimiento muy bajo, los organismos de control sancionarán a los responsables.

En El Carmen se vacunaron 2.700 niñas contra el Virus del Papiloma Humano, de las cuales 206 están afectadas con crisis de salud, y actualmente 60 están hospitalizadas bajo observación médica.

SIGUEN LAS CLASES

La secretaría de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, dijo que pese a los problemas de salud que presentan las estudiantes de diferentes instituciones educativas, el calendario escolar se desarrolla con normalidad.

Resaltó que a las menores  afectadas se les dará un tratamiento especial desde las escuelas para que no tengan que llegar hasta las sedes escolares, sino que trabajen desde sus casas.

MÁS ATENCIÓN

La atención y toma de muestras de parte del grupo de toxicólogos continuaba ayer en la urgencia. Ayer, hasta el cierre de esta edición, ingresaron unas 15 menores.

La noche del pasado lunes, llegó procedente de la vereda Masinga, jurisdicción del corregimiento de El Hobo, una menor de 17 años  con la misma crisis que presentan las demás estudiantes del casco urbano.

Según Sonia Ramírez Mercado, madre de la menor, la pequeña comenzó con un fuerte mareo, dolor estomacal, adormecimiento de las piernas, en estado inconsciente “y completamente morada”.

“Ella demoró aproximadamente tres horas inconsciente y reaccionó media hora después de llegar a la urgencia”, dijo la mamá de la menor, quien también pidió claridad con el tema de la vacuna.

ES UN TEMA DE SUGESTIÓN: MINISTERIO DE SALUD

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió nuevamente al caso e indicó que se está tratando de establecer que sucedió pero que “acá también hay un tema de sugestión, mientras más se reporte y entre más se centre la atención mediática en las niñas podemos seguir ampliando el problema”, afirmó. Dijo que algunos padres se están negando a la vacunación de sus hijas, “tenemos que ser consientes de que Colombia tiene una intervención de salud pública y la cobertura de segundas dosis más grandes del mundo, lo hemos dicho, hay 6.600 casos de cáncer de cuello uterino, nuevos cada años, entre 3.000 y 4.000 muertes, lo que estábamos haciendo era una intervención de salud pública previniendo esto. Yo pido que la ciudadanía se atenga a la evidencia y no acabe con esta intervención”, puntualizó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS