Bolívar


Piden ‘una mano’ para el colegio de San Cayetano

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

16 de febrero de 2018 12:00 AM

Alumnos y padres de familia entraron en paro por la falta de vigilantes y aseadores. Además exigen el cerramiento para evitar más robos y el ingreso de jóvenes que consumen drogas. 

En todo el corregimiento de San Cayetano hay preocupación. Muchos se preguntan por qué a la única institución educativa que existe en esta comunidad ninguna entidad del Estado se ha dignado en hacerle una muy buena inversión que busque dignificar la educación de sus pobladores.

En el recorrido hecho ayer en compañía de El Universal por la institución, padres de familia, alumnos y un grupo de profesores, muestran las malas condiciones en que se deben impartir las clases: varios salones en mal estado, un laboratorio en completo abandono convertido en nido de ratones y de murciélagos; solo dos baños para una población cercana a los 800 estudiantes y que además son para el uso de los docentes.

“Hemos decidido hacer esta protesta para que miren hacia esta institución antes de que comience a caerse. Nuestros hijos están corriendo peligro aquí y desde hace muchos años no se le hace una inversión de verdad a este colegio”, indicó Judith Edna, una de las madres de familia del corregimiento.

El docente Cristóbal López Martínez agregó que una de las prioridades ahora es el cerramiento de la institución educativa, prometida desde hace décadas y que por estar a campo abierto, se han generado varias problemáticas.

“Cualquier persona entra al colegio. Muchos jóvenes que consumen droga lo hacen aquí adentro; han atracado a profesores, se han robado computadores, la comida del restaurante escolar, unas motobombas y hasta el agua se la llevan de la alberca; además se ha convertido en un mercado porque hay vendedores que se meten acá”, aseguró el profesor.

“Inversión no se ve”
Indicaron que hace más de 12 años se hizo lo del comedor escolar, pero que fue la adecuación de unos salones que estaban allí, porque ni siquiera fue algo nuevo. “Por una sentencia judicial fue que hace como tres o cuatro años se construyeron cuatro salones pero para darle cumplimiento a ese fallo que buscaba reparar a las víctimas de Las Brisas y otras veredas”, expresó Antonio María Monroy, una habitante.

Esta madre sostuvo que de parte de la rectoría se debe entregar un informe completo detallado de cada gasto, porque las inversiones que se hacen en mantenimiento no se ven reflejadas y hay un dinero que entra por gratuidad que está por los 120 millones de pesos.

“Hicimos una campaña para recoger unos ladrillos y así comenzar a involucrar más a los padres, se recogió una muy buena cantidad, porque fueron dos por alumno, y ahí se los han robado y se han partido. Así le quitan la voluntad a los papás”, indicó.

Para Mario Ballesteros, otro padre de familia, su temor está en el riesgo permanente en que están los niños. El tanque subterráneo para el agua pasa destapado, a pesar de las advertencias hechas a las directivas del plantel, las basuras no hay ni quien las recoja y el sistema eléctrico no es el mejor.

“Soy técnico electricista y estamos dispuestos a ayudar porque en cualquier momento puede haber un accidente con el cableado. Queremos buscar soluciones y a eso estamos dispuestos”.  Además de la falta de aseadores, está la de vigilantes, solo hay uno que tiene un horario de 6 de la tarde a 6 de la mañana y según los padres no es suficiente, pues el colegio es muy amplio y sin paredillas es complicado ejercer la vigilancia. Hay un portero con un horario de 8 hora diarias  y está ahí por una reubicación laboral, pues su labor es de servicios generales.

Por último, los padres de familia insistieron en que ya se hace necesario que se cambie a la rectora Arlete Teresita Pereira Pereira, quien a juicio de ellos, no está comprometida con el desarrollo de la Institución Educativa de San Cayetano.

Rectora se defiende
La rectora del colegio se defendió diciendo que todos los informes de los mantenimientos que se le han hecho al colegio han sido de conocimiento del consejo directivo al que se le ha entregado un informe trimestral.

“Fueron un poco más de 120 millones de pesos los que ingresaron el año anterior y de cada gasto hay soporte”, precisó  Arlet Teresita Pereira Pereira.

Sobre las gestiones para el cerramiento del colegio, indicó que “ hay una comisión encabezada por la rectoría, padres de familia, docentes y estudiantes. Nos reunimos con el secretario de Educación Óscar Marín y le explicamos las necesidades que teníamos, y nos dijo que la responsabilidad del cerramiento del patio era de la Alcaldía de San Juan. Le pedimos un oficio sobre eso para enviarlo al alcalde Benito Acosta y este respondió que esto era competencia de la Secretaría Departamental, se tiran la pelotica. Sin embargo, con la ayuda del consejo salió la idea de montar el proyecto, hasta les dije que pagaba el estudio de suelo. Hasta el sol de hoy, me he quedado esperando”, dijo la rectora.

Contración en marcha
Óscar Marín, secretario de Educación de Bolívar, explicó que las inversiones para el cerramiento le corresponden a la Alcaldía y esta se ha comprometido con ello. “La comunidad lo sabe porque ya se lo hemos hecho saber”.

Sobre la contratación de aseo y vigilancia sostuvo que “la gran noticia es que por primera vez se hará por todo el año. Algo que antes no se hacía, pues los recursos del Sistema General de Participación solo alcanzaban para tres y cuatro meses. Con las directrices impartidas por el gobernador Dumek Turbay eso lo vamos a mejorar y ya está en proceso, próximamente se colgarán los pliegos para hacer la adjudicación hasta el 31 de diciembre, para acabar con esa problemática”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS