Piezas arqueológicas halladas en Magangué estarían en Malambo temporalmente

11 de septiembre de 2019 07:05 PM
Piezas arqueológicas halladas en Magangué estarían en Malambo temporalmente
El 30 de agosto se remitió una autorización de traslado del material arqueológico hacia Malambo. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de conocerse que los restos arqueológicos encontrados en la zona donde se construye el puente Yatí-Bodega, en Magangué (Bolívar), fueron trasladados al Museo de Malambo, en Atlántico (lo cual generó el rechazo del gobierno departamental de Bolívar), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) se pronunció a través de un comunicado advirtiendo que el traspaso de las piezas históricas es temporal.

(Lea también: Polémica porque hallazgo arqueológico en Magangué irá hacia Malambo)

“La arqueóloga titular del proyecto inició la búsqueda de un espacio idóneo para garantizar la conservación del material encontrado. Una vez hecha la gestión de búsqueda en el departamento de Bolívar y los departamentos aledaños, la arqueóloga titular dio la autorización y puso a consideración del Icanh al Museo de Malambo, ubicado en el departamento del Atlántico, como el espacio más propicio para la conservación temporal de las piezas y fragmentos de la colección. El Icanh evaluó y aprobó la propuesta del espacio y expidió el registro y tenencia de material arqueológico al Museo de Malambo, que podría ser modificado una vez se defina el espacio definitivo que albergará tan importante colección.”, se advierte en el comunicado.

Es decir aunque las piezas ya están en el Museo de Malambo, finalmente podrían ser devueltas al departamento de Bolívar en caso de que resulte ser escogido como el lugar para albergar la colección de piezas arqueológicas.

(Le puede interesar: Este es el recorrido de la marcha de maestros programada para este jueves)

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, aseguró que se envió una solicitud al ministerio de Cultura y al Icanh para solicitar la devolución de las piezas al departamento, de no tener una respuesta positiva, advirtió que se iniciarían acciones judiciales.

“Esperemos que esto se pueda resolver y estos hallazgos arqueológicos que son de la región, que son del departamento de Bolívar, que son de nuestra historia y antepasados se queden donde tienen que estar”, expresó Turbay Paz.

Sobre el hallazgo

De acuerdo con el Instituto a la fecha se han hallado 53 individuos, 106 vasijas, 799 846 fragmentos de cerámica, 22 643 restos de fauna y 775 líticos cuyas piezas, que datan del siglo XIV d. de C., podrían corresponder con la cultura material de los indígenas malibúes, quienes habitaron este territorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS