Plan de atención para El Carmen por hechos de inseguridad

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el consejo de seguridad en El Carmen de Bolívar, el gobernador del departamento, Dumek Turbay Paz, ofreció de recompensa 5 millones de pesos, para quien dé información sobre el paradero de los responsables de los ocho asesinatos que se han presentado en esta población de los Montes de María.

De igual manera, iniciarán un proceso de fortalecimiento en la investigación y aumentarán el pie de fuerza para poder consolidar el proceso. “No vamos a dejar sola a la comunidad, y junto al alcalde Rafael Gallo Paredes y las demás autoridades vamos a liderar un plan de atención para la comunidad frente al tema de seguridad e investigación, pero también frente al de gobierno de lo público”, sostuvo el mandatario departamental.

Turbay Paz anunció también unas capturas que han logrado adelantar conjuntamente la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía, las cuales han generado una información valiosa, y destacó que eso tiene que ser un mensaje para toda la población carmera, que la situación no se va a quedar así y que encontrarán y capturarán a los responsables.

Asimismo, van a generar acciones con las secretarías de Salud y de Educación para trabajar con los niños y jóvenes, entendiendo que en gran medida el problema es la acción de grupos armados o bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

“Esta es una situación compleja, sumada a la presencia de migrantes venezolanos, que van atender y van a regular su situación en el territorio, ya que tienen presencia en zona rural”, informó el gobernador.

Resaltó que la Armada Nacional ya identificó a una persona que es responsable de algunos hechos que sucedieron en otro momento, pero que está en el radar de las autoridades.

Añadió que la mayoría de los asesinatos están relacionados con el tráfico de estupefacientes y el propósito de las autoridades es encontrar a los responsables.

Además dijo que dentro del plan integral van a motivar las redes de apoyo de los comerciantes, de los mototaxistas y de los ciudadanos del común para que los niveles de tranquilidad y convivencia sean los mejores.

Turbay Paz descartó que en otras poblaciones de los Montes de María se estén presentando hechos similares.

Atención especial

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, sostuvo que están desarrollando una operación coordinada con la Policía en la zona Alta de la Monta, porque esa crítica situación que se está registrando amerita una atención especial.

Agregó que la fuerza pública está garantizando la seguridad en todo el municipio, y que también es un compromiso de la institucionalidad, pero que no solo basta con la acción que ellos realizan sino que necesitan un compromiso de la comunidad.

“Tenemos que educar para que los jóvenes no sean reclutados por las bandas delincuenciales y los utilicen para vender droga, realmente han entendido que la solución es integral”, dijo el vicealmirante.

Vásquez Villegas aseguró que se realizarán una serie de actividades, entre las que se encuentran una maratón, una ciclovía y una noche comercial a finales de este mes para reactivar la economía y para fortalecer la percepción de seguridad en los corregimientos y el casco urbano.

“No vamos a permitir que los criminales y las bandas dedicadas al narcotráfico vayan a enrarecer y a entorpecer la sensación de paz y seguridad que tanto nos ha costado, no solo al pueblo carmero, sino también a las fuerzas militares y a la Policía”, subrayó el oficial.

El vicealmirante dijo que han llegado al territorio tropas de la Infantería de Marina, porque han entendido que deben fortalecer el pie de fuerza y la seguridad de toda la población, sobre todo de la que se encuentra en la Alta Montaña.

Por su parte, el alcalde Gallo dijo que hay definidas unas acciones que adelantarán de forma inmediata, las cuales trabajarán para que se mantengan en el tiempo y se garantice la tranquilidad ciudadana.

Resaltó que fue importante la información que recibieron de la fuerza pública y que las acciones estarán dirigidas para entregarle a la comunidad la tranquilidad que necesita.

El comandante de la Región de Policía N.8, general Mariano Botero, indicó que ya han identificado a varios delincuentes, gracias a la colaboración de los ciudadanos.

Igualmente, fortalecerán los puestos de control junto con la Armada Nacional en los diferentes puntos de entrada y salida del municipio, con el fin de identificar, empadronar y evitar que haya afectaciones en la seguridad.

Agregó que las intervenciones a lo que se conocen como “ollas” se seguirán haciendo junto a la Fiscalía con allanamientos para seguir golpeando esas estructuras, que son el origen de todos los problemas existentes.

Dengue
A raíz de la muerte, en la madrugada del pasado sábado, de Dair Márquez Deaguas, un niño de 10 años, al parecer por un cuadro de dengue, habitantes del barrio El Paraíso se apostaron con carteleras en las afueras de la sede de la Gobernación de Bolívar para los Montes de María, para hablar con el gobernador y pedirle acciones contundentes desde la Secretaría de Salud para la erradicación del mosquito que transmite esa mortal enfermedad. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el 17 de agosto de 2019 se han reportado 237 casos de dengue en San Juan Nepomuceno, 58 casos en Córdoba, 42 casos en Pinillos, 349 casos en Santa Rosa del sur, 77 casos en Villanueva de los cuales 18 han sido confirmados y en El Carmen 128 casos de los cuales 24 fueron confirmados. Bolívar es uno de los departamentos donde ha habido un incremento por encima de lo esperado. Durante el 2019 se han reportado dos muertes probables por dengue: Santa Rosa con 1 y El Carmen con 1. En lo corrido del año, en el departamento han habido 1.570 casos de dengue, de esos, 25 han sido graves.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS