Planta de agua Arjona -Turbaco: prueba superada

06 de abril de 2019 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las pruebas de la nueva planta de tratamiento para mejorar el servicio de agua potable en Arjona y Turbaco pasaron su primer examen ayer y se espera que, a mediados de mayo, esta moderna infraestructura sea entregada a las alcaldías de ambas poblaciones, con el fin de que el operador especializado Acualco S.A. E.S.P. la ponga en completa operación.

Hay mucha expectativa en toda la comunidad de Turbaco especialmente, pues las promesas de políticos han sido fallidas desde décadas atrás. Según explicó el veedor Arnold Acuña Puello, tener servicio de agua ha sido una lucha de muchísimos años y ya todo está dado para acabar con esta problemática.

“Una noticia esperada por muchos años. Hoy, con las pruebas que se comenzaron a hacer, paulatinamente se irá acabando con el eterno problema con el que hemos sufrido muchas generaciones. La planta de tratamiento debe ser entregada a mediados de mayo y a partir de ese momento nos deberá llegar el agua, en principio unas ocho horas diarias y después se irá aumentando el caudal”, expresó el líder.

En las redes sociales y en los barrios, habitantes siguen reclamando el servicio de agua potable, pues la crisis en la población turbaquera ha generado mucha incredulidad de parte de sus habitantes.

Katherine Pertuz, residente del barrio San Pedro, aseguró que “estoy contenta por el trabajo que se ha realizado. Estamos a la expectativa de que para el próximo mes haya agua en todo el municipio”.

Indicó que, en su caso, cada dos días debe invertir unos 10 mil pesos para comprar agua transportada en carretas, ya que en su barrio demoran hasta un mes sin este líquido vital.

El representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla, quien estuvo presente en las primeras pruebas, afirmó que la “gran noticia hoy es que la planta sí funciona y estamos a pocos días de ponerle fin a una problemática que desde hace muchas décadas nos aquejaba a los turbaqueros. Esto se debió a la buena voluntad del actual alcalde, Antonio Víctor Alcalá, los concejales, una importante gestión que adelantamos en Bogotá y por su puesto de la mano de Dios”.

Precisó que lo importante es que el agua llegará con una planta de 400 litros por segundo, funcionando al ciento por ciento, y todas las pruebas que se realizaron ayer fueron exitosas. “En pocos días comenzará a cambiar la vida de una manera indescriptible para los turbaqueros y arjoneros”.

Prueba exitosa

El ingeniero Víctor Pérez, director de la interventoría a cargo de la firma Euco SAS, indicó que ayer la planta fue probada con un 25% de su funcionamiento, es decir, 100 litros por segundo, en principio para Arjona. Con estas primeras pruebas se inició el proceso de entrega de la obra y se estimó que el 12 de mayo la planta de 400 litros por segundo será entregada para su inauguración y operación del sistema por Acualco.

Explicó que la prueba realizada abarcó todo el proceso de captación de agua desde el corregimiento de Gambote, en Arjona, hasta su potabilzación en la nueva planta. Pasó por procesos como la cámara de aquietamiento, que es donde llega el agua cruda, los desarenadores, la mezcla química rápida y la mezcla lenta, que es la del proceso de floculación; la clarificación, filtración y la desinfección. De allí llega al tanque de almacenamiento, que es donde se comienza a bombear a las casas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS