Planta de agua potable para Turbaco avanza en un 70 %

24 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Daniel Chico quiere ver hecho realidad el sueño de que a su casa, en el barrio El Prado de Turbaco, comience a llegar el agua potable las 24 horas del día.

Por esa razón no dudó en hacer parte del grupo de más de 50 personas que visitaron la nueva planta de tratamiento que el Gobierno Nacional construye en el municipio de Arjona y que le pondrá fin a una de las problemáticas que por décadas han estado padeciendo los pobladores de esta municipalidad.

Después de haber finalizado el recorrido, en el que ingenieros que trabajan en el proyecto explicaron en qué consiste la ‘megaobra’, la comunidad pudo sacar sus propias conclusiones: “La expectativa del pueblo es grande, es el sueño de más de 50 años y es poder tener agua 24 horas y por lo que vimos y nos explicaron confiamos en que esta vez sí será”.

Alegó que en su barrio deben soportar hasta 45 días sin que se les preste el servicio de agua, precisamente por la deficiencia del sistema y que al reclamar no les dan una solución como se merecen. “Aquí nos acostumbramos a construir los grandes tanques de reserva que conocemos como albercas, si no fuera por eso la crisis sería peor. Sin embargo, esas aguas estancadas por mucho tiempo son las que producen varias enfermedades”, sostuvo Chico.

El edil de la Comuna 3 del municipio, Pedro Matos, indicó que también quedó sorprendido con la obra y aspira a que toda la comunidad se apropie de la misma para ejercer veeduría y no permitir que quede como un elefante blanco. “Hemos estado siguiendo de cerca todo lo que se ha hecho. Creemos firmemente en todo lo que se ha construido y tenemos la convicción de que estamos a punto de tener el agua como siempre la hemos merecido. Sin embargo, estaremos al pie de que se cumpla con todo”, precisó el líder.

 

La obra

De acuerdo con lo expuesto por Víctor Pérez, ingeniero director de Interventoría de la firma Euco S.A.S., los tiempos de construcción de la obra se han cumplido y hoy en día el avance es del 70 %, por lo que aspiran a que en noviembre comiencen a hacer las primeras pruebas. “Comenzamos en junio de 2017 a construir una planta de 400 litros por segundo que cuenta con una tecnología de punta, todo estará automatizado, equipos de bombeo de muy buena calidad; esta obra para Turbaco contará con una planta de energía eléctrica para momentos en que haya fallas”, explicó.

Añadió que se trata de una planta modular para que no haya lugar a suspender el servicio, “quiere decir que el operador puede hacer mantenimientos y trabajos de operación sin que se suspenda o haya fallas en la prestación del servicio”.

El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, destacó que su administración le “ha puesto el pecho” a esta obra, pues es consciente del gran impacto que tendrá para toda una comunidad y que sin lugar a dudas cambiará la historia de esta población.

“Esta planta es para que el 100 % de la población urbana del municipio reciba el servicio como siempre ha tenido que ser; confiamos en que en enero de 2019 el suministro será las 24 horas del día. Las obra civiles están por terminar y ya vienen las instalaciones de equipos y en noviembre debemos iniciar las pruebas para ir corrigiendo las fallas que se puedan presentar. Estamos optimistas en que a principios de año los turbaqueros tendrán lo que por años han reclamado”.

Por último, el mandatario local aprovechó para pedirle a Electricaribe que también haga su aporte en otorgar los permisos que se requieren para lo relacionado con la parte eléctrica. “Hemos estado hablando con la empresa y atentamos a sus requerimientos y confiamos en que nos brindará todo el apoyo requerido. La prestación del servicio lo vamos a garantizar porque contaremos con una planta eléctrica de respaldo para en caso de que se vaya la energía. Y estamos trabajando desde ya para buscar otra planta para el corregimiento de Gambote, que es donde queda la antigua planta que también quedará al servicio”, concluyó el alcalde.

Tour del progreso

La visita a esta obra hizo parte del denominado ‘Tour del Progreso’, que incluyó un recorrido por la nueva estación de Policía que se construye a la entrada de la población, en donde se invierten cerca de  $1.000 millones  y el nuevo Hospital Local de Turbaco, con $6 mil millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS