Polémica por el cierre temporal del Concejo en San Jacinto

Polémica por el cierre temporal del Concejo en San Jacinto
La sede del Concejo de San Jacinto permanece con cintas.// Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El cierre temporal del Concejo del municipio de San Jacinto ha generado un enfrentamiento entre el alcalde Abraham Kamell Jaspe y un grupo de siete ediles que, al parecer, estarían realizando un supuesto control sobre los funcionarios de la administración.

Según el concejal Jorge Castellar, el cierre se originó por el control político que ellos le están realizando a todos los funcionarios de la Alcaldía, debido a una serie de problemáticas que están creciendo en el municipio y que están ligadas al microtráfico, inseguridad y salud.

Castellar agregó que las justificaciones que entregó la administración para tomar esa decisión son manejables y no impedían que los concejales siguieran sesionando allí.

En cuanto al cuadro de dengue que presentó la secretaria del Concejo, ya se cumplieron con las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bolívar, “motivo por el cual tampoco debieron tomar esa medida tan drástica”.

El edil indicó que el cierre temporal del honorable Concejo “no es más que una retaliación por el control político, porque para esta semana habían citado a tres secretarios de despacho”.

Resaltó que, a la fecha, no han obtenido una respuesta del alcalde para saber en qué sitio va a funcionar el Concejo y así terminar el segundo periodo ordinario.

Lea aquí: (Luto en San Cayetano: Dos homicidios y una desaparición forzada)

El alcalde

Por su parte, Kamell Yaspe, dijo que inicialmente tomaron la decisión de cerrar temporalmente la sede de la corporación basados en un informe que entregó un técnico en salud pública de la Secretaría de Salud, donde se lee que hay una situación de riesgo por un posible caso de dengue que afectó a la secretaria.

Manifestó que, a raíz de lo sucedido con la funcionaria, la Secretaría de Salud expidió un acto administrativo motivado, donde explica por qué se realiza el sellamiento temporal.

“Nosotros en ningún momento le hemos cerrado las puertas a la corporación, por el contrario, emitimos un oficio para darle legalidad, donde les explicamos que estamos buscando un lugar adecuado donde ellos puedan realizar sus debates con todas las garantías”, añadió el mandatario.

Entre los espacios que se ofrecen se encuentra la sala de eventos de la Alcaldía, la sede del Imder, una sala en el centro para atender población en situación de discapacidad, y la casa del adulto mayor.

Kamell desmintió las afirmaciones que están realizando algunos concejales, quienes señalan que el cierre es una retaliación por el control sobre los funcionarios, quienes se encuentran en capacidad de responder.

En cuanto al microtráfico, el alcalde señaló que están combatiendo junto a la Policía ese flagelo que tanto daño le está haciendo a los jóvenes, y que muestra de ello fueron las capturas de cinco personas, de las cuales tres están recluidas en centros carcelarios.

Para el caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE), indicó que esos son procesos que nunca han escogido de forma arbitraria y, por el contrario, lo hacen por medio de licitación pública y la competencia es de la Secretaría de Educación y no de la de Salud, como dicen algunos.

“Los estudiantes que se benefician con ese programa, a más tardar el 20 de mayo deben comenzar a recibir las minutas”, manifestó.

Con respecto a las obras de infraestructura, dijo que todas están terminadas y hay unas en ejecución, las cuales serán entregadas en las próximas semanas.

“Si la denominada oposición que existe en el Concejo conoce las obras inconclusas, me preocupa mucho que no las hayan denunciado ante los organismos de control durante las veces que la Procuraduría y la Contraloría General de la República han llegado al municipio”, añadió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS