Polémica porque hallazgo arqueológico en Magangué irá hacia Malambo

10 de septiembre de 2019 12:00 AM
Polémica porque hallazgo arqueológico en Magangué irá hacia Malambo
Las primeras piezas arqueológicas aparecieron en 2016 y por más de dos años han continuado los hallazgos. La entrega a Malambo ha tenido el visto bueno de Mincultura y el ICANH. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de conocerse que el Consorcio Nacional Yatí hallara restos arqueológicos en el proyecto de uno de los puentes más largos del país para hacer la conexión vial Yatí-Bodega, en Magangué (Bolívar), ahora resulta que las piezas pasarían a manos del Museo de Malambo, en Atlántico, el cual mostró interés desde el principio.

Sin embargo, para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, los restos deben quedarse en Magangué, “se hizo la convocatoria para manejar todos los restos arqueológicos y lo que hemos manifestado es que debe ser en Magangué donde esté eso, estamos enviando solicitud formal para suspender ese proceso de traslado y revisar con el Instituto Arqueológico e Histórico de Colombia la necesidad de que se quede en Magangué”.

¿Por qué los hallazgos arqueológicos encontrados en la conexión vial Yatí-Bodega no se quedan en el departamento de Bolívar?

Habría que hacer esa pregunta al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), autoridad competente para determinar el tratamiento, recuperación, restauración, identificación y entrega para exhibición del patrimonio recuperado.

Este diario conoció que el Fondo Adaptación tan pronto se le anunció el hallazgo lo reportó al ICANH, y que también le envió comunicaciones tanto al departamento de Bolívar como a la Alcaldía de Magangué, sobre el acercamiento por parte de la arqueóloga del proyecto, Natalia Álvarez, con el fin de que ellos pudieran manifestar su interés ante el ICANH para la custodia y disposición final de las piezas encontradas.

Pero Turbay Paz sostiene que no conoció el documento, “entendemos que hubo una propuesta interesada desde Magangué que no fue tenida en cuenta, pero nosotros estamos en la disposición de respaldar eso”.

Agrega el mandatario departamental que “siempre manifestamos al Fondo que el hallazgo le pertenece a la región, ellos asumen que son la autoridad competente y han procedido así”.

Lo cierto es que la decisión final de la asignación del hallazgo fue tomada por el ICANH, con base en la propuesta realizada por el municipio de Malambo y el 30 de agosto se remitió una autorización de traslado del material arqueológico.

Sin embargo el gobernador fue enfático, “esperemos que esto se pueda resolver y estos hallazgos arqueológicos que son de la región, que son del departamento de Bolívar, que son de nuestra historia y antepasados se queden donde tienen que estar”.

El hallazgo
Han sido descubiertas, hasta ahora, 75 mil piezas y en su momento el Fondo Adaptación confirmó el gran hallazgo patrimonial y que se haría todo lo posible por protegerlo. Además indicó que entre lo encontrado hay 53 individuos y más de 750 piezas entre vasijas y líticos (tallados en piedra), entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS