Por amenazas a líderes de Montes de María hoy habrá consejo de seguridad

14 de abril de 2020 12:00 AM
Por amenazas a líderes de Montes de María hoy habrá consejo de seguridad
Este sería el quinto encuentro de seguridad en lo que va del año, pues ya en enero y en marzo se realizaron dos en cada mes. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la llegada del coronavirus al país parece que todas las miradas se han centrado, con justa causa, en la enfermedad, sin embargo en medio de la crisis sanitaria hay otras circunstancias que son atendidas por las autoridades y el gobierno departamental, y que tienen en alerta a la población de Bolívar, las amenazas a líderes sociales y la posible presencia de grupos armados en el territorio.

Recientemente líderes de los Montes de María insistieron en que es urgente visibilizar los riesgos que corren ellos y sus poblaciones. Jorge Montes, líder en la Alta Montaña (Montes de María), confesó que su vida está en riesgo y que debido a las constantes amenazas tuvo que salir de su territorio.

“Llevo dos meses por fuera, yo soy el que pago el arriendo a mi mamá y llevo dos meses por fuera. Ella está enferma y no hay quien vele por ella”, dijo. Agregó que no se trata de la protección individual de los líderes, sino una acción integral del Estado para garantizar la no repetición del conflicto.

“No podemos seguir saliendo de los territorios con nuestras familias porque con el tiempo estos poblados van a quedar solos en manos de los grupos armados”, sostuvo.

Para hacerle seguimiento a esta y otras situaciones de inseguridad en el departamento, el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, indicó que hoy a las nueve de la mañana la Gobernación de Bolívar realizará un consejo de seguridad en el cual participarán diferentes autoridades.

“Como gobierno departamental hemos estado muy pendientes a las denuncias de los líderes sociales, desde el primer día de gobierno hemos estado dándoles asistencia, se han hecho cuatro mesas de seguridad con fuerza pública, Defensoría, Fiscalía y alcaldes. Ellos han insistido en que hay personas extrañas en la zona, hablan de grupos al margen de la ley, lo cual comunicamos a la fuerza pública de la zona, que es el batallón de infantería de marina 13. Como Gobernación hemos dado respuesta pero tenemos que seguir porque es nuestro deber garantizarles el bienestar a los campesinos y a los líderes”, dijo Feliz.

Las advertencias

Esta situación que exponen los líderes fue advertida en 2018 por la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 051 con la cual se ha venido trabajando con distintas estancias de la fuerza pública y entes territoriales. Como complemento de esa misiva, este año, mediante la alerta temprana 006 la misma entidad identificó tres factores de riesgo tanto en el casco urbano como en la zona rural y corregimental de El Carmen de Bolívar.

La presencia del grupo armado posdesmovilización, Autodefensas Gaitanistas de Colombia ( Clan del Golfo), posible presencia de disidencias de la Farc -EP en el municipio y conflictos por la tierra, especialmente contra población campesina en procesos de retorno y reclamación de tierras, son los riesgos que asegura la entidad que padecen estas comunidades.

En el caso de la zona alta del municipio, se indica la presencia de grupos de hasta 200 hombres armados que se movilizan por veredas y corregimientos que imparten ‘instrucciones’ e incluso adelantan ejercicios militares como práctica de polígono.

En la zona baja, asegura la Defensoría que “custodian las rutas, la distribución y comercialización de las sustancias psicoactivas, así como la actividad de los pobladores; esto con el objeto de garantizar el éxito de sus actividades ilícitas”.

Crear un plan

Debido a esto la Defensoría ordenó a las autoridades civiles y a la fuerza pública diseñar e impulsar estrategias que permitan el acceso de las comunidades en riesgo a la oferta institucional de la Alcaldía, a través de jornadas en los territorios más apartados y de difícil acceso.

Feliz aseguró que con el fin de proteger a la comunidad, en la zona de la Alta Montaña se tiene puesto militar de la Armada permanente y se adelantan las investigaciones pertinentes.

“Todas las situaciones de riesgo las hemos puesto en conocimiento de la fuerza pública y los organismos de investigación para que nos entreguen datos precisos de esas personas que hacen presencia allá. La población habla de grupos guerrilleros, pero la fuerza pública ha dicho que no está soportado en una evidencia y que es posible que haya una banda de delincuencia común y que estén utilizando la transversal de Montes de María como corredor de sustancias psicoactivas hacía el golfo de Morrosquillo. Se instalaron cámaras, la Gobernación actúa notificando a la fuerza pública para que ellos puedan brinda protección a esa región. Con las autoridades se vienen haciendo los controles, se han hecho caravanas de seguridad y haciéndole seguimiento a la alerta más importante emitida por la Defensoría que es la 051, a la cual hemos dado respuesta”.

La ruta

El funcionario recordó que es importante que las personas que se sientan en riesgo hagan las denuncias formales, ya que esta es la única forma de activar la ruta de atención e investigación.

En todos los casos se activa una ruta, que es la ruta de riesgo, y para eso se le pide a la UNP, que es la encargada de hacer los estudios de riesgo, que nos diga quiénes son los líderes que ameritan un esquema de seguridad, y la Policía y Armada hagan patrullajes. Entendemos y respondemos inmediatamente, pero los líderes deben entender que deben cursar la ruta, tienen que hacer la denuncia formal, para que activen las rutas de investigación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS