Bolívar


Por fin San Juan y San Jacinto cuentan con agua potable

Desde ayer se inició el bombeo de agua potable para los municipios de San Juan y San Jacinto desde el nuevo sistema de acueducto regional.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

17 de diciembre de 2019 12:00 AM

Aunque no hubo fiesta ni discursos, y mucho menos una inauguración, se inició desde ayer el tan anhelado bombeo de agua potable para los municipios de San Juan y San Jacinto desde el nuevo sistema de acueducto regional, el cual tiene una capacidad de 60 litros por segundo.

La obra, a cargo de Aguas de Bolívar, se encuentra ejecutada en un 92%, y una vez se terminen todos los trabajos se garantizará la continuidad del servicio.

Eduardo Pombo Arrieta, gerente encargado, sostuvo que solo falta que entre en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de 120 litros por segundos, con el fin de aumentar y sostener el caudal para abastecer a las dos poblaciones, y las obras finales de urbanismo y embellecimiento.

“Durante la visita que realizamos el día de hoy (ayer) con los alcaldes actuales y electos, y algunos veedores ciudadanos, nos comprometimos a poner en funcionamiento todo el sistema antes de finalizar el año”, precisó el gerente.

Pombo Arrieta destacó que Aguas de Bolívar apoyará al operador con asistencia técnica durante los próximos seis meses.

Para el caso de San Jacinto, comenzaron a enviar el agua en la tarde de ayer, luego de superar las dos fugas que se presentaron en el tramo de tubería que instaló la Concesionaria Vial Montes de María desde la estación de bombeo conocida como El Palmar hasta el casco urbano.

Los veedores

Erasmo Tapia Arrieta, veedor del acueducto regional, señaló que las obras se encuentran avanzadas en un gran porcentaje, pero aún tienen muchos trabajos por terminar.

“Pudimos darnos cuenta en el recorrido que el acueducto se encuentra al parecer funcionando en un 50 por ciento, ya que hasta hoy (ayer) solo contamos con 60 litros de agua por segundo”, añadió Tapia

Esperan que el servicio sea optimizado lo más pronto posible, ya que ese es el principal producto que requieren las dos poblaciones, sobre todo en esta temporada de sequía.

“Esperemos que Aguas de Bolívar entregue las obras completas, ya que ese proyecto era para ejecutarse en diez meses y ya va por dos años y medio”, indicaron otros veedores.