Preocupa construcción de Centro de Bienestar Animal en Bolívar

18 de abril de 2017 03:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según lo anunciado por la Gobernación de Bolívar, en febrero de 2018, estaría listo el primer Centro de Bienestar y Protección Animal de la región Caribe. Un proyecto que tiene como objetivo mejorar los niveles de salud pública y acoger a todos los perros y gatos de la calle o que estén en condición de abandono o maltrato.

(Lea aquí:En febrero de 2018 estaría listo el Centro de Bienestar Animal en Bolívar

El gobernador Dumek Turbay Paz tomó la decisión en julio del año pasado y a través de un video en sus redes sociales explicó que "Hemos tomado la decisión de iniciar la construcción del Centro Integral de Atención y Bienestar Animal, en consonancia con lo que planteamos en el plan de desarrollo y con lo que hemos discutido con muchas de las organizaciones protectoras de animales en el departamento. Vamos a hacer una importante inversión y vamos a convocar a todas esas fundaciones para recibir de ellos las recomendaciones del caso, para que en esa construcción no les falte nada a nuestros animales".

La inversión a la que hace referencia el gobernador está estimada en 3 mil millones de pesos y el proyecto se encuentra en etapa de licitación.

El ex concejal Germán Zapata expresó su preocupación por la construcción de este Centro de Bienestar Animal argumentando que se estaría frente a un detrimento patrimonial, pues la solución no está en encerrar a los animales sino en aplicar el método de esterilización. 

“Celebro la decisión de la Gobernación de invertir recursos en la protección y defensa de los animales. Pero creo que se debe invertir en lo que realmente se necesita, que sea funcional y de acuerdo a las necesidades que tiene Cartagena. En la ciudad hay aproximadamente 300 mil animales callejeros entre perros y gatos (…) la solución única para empezar a evitar la proliferación es la esterilización. Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos se pueden esterilizar alrededor de 50 mil animales callejeros en la ciudad que equivalen a cerca del 18 por ciento de la población de animales ”, dice Zapata.

El excabildante manifiesta que “para acabar de una vez por todas con los animales callejeros se requiere 10 veces el valor de lo que se piensan gastar en una obra que no va a traer ningún beneficio a los animales”

y afirma “ningún perro o gato pide ser encerrado. Estos albergues se van a convertir en sitios de maltrato, de descuido, de abandono y como van a caer en un desespero porque se van a sobrepoblar, vamos a encontrar después cientos y miles de gatos abandonados y hasta puede terminar convertido este Centro en un sitio de sacrificio”.

Habrá esterilización previa

En una entrevista con ElUniversal.com.co, Dumek Turbay explicó que previo a la construcción del Centro de Bienestar Animal se esterilizarán a los animales que se recojan de la calle.

El mandatario anunció que se adquirió una unidad móvil que prestaría sus servicios en Cartagena y otras poblaciones del departamento.

El exconcejal German Zapata enviará en las próximas horas al despacho del gobernador una carta donde expresa su postura y sugiere a la administración Departamental "reevaluar los recursos anunciados para la protección animal con el fin de que los verdaderos beneficiados sí sean los animales, ya que está comprobado que los albergues promueven el abandono, el encerramiento no es protección y que la única solución para la proliferación es la esterilización". 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS