Bolívar


Preocupación en el sur de Bolívar por continúas amenazas a líderes

El padre Rafael Castillo, representante del Consejo Departamental de Paz, le pide a las autoridades que se apersonen de los casos que se han denunciado.

WENDY CHIMÁ P.

26 de enero de 2022 05:30 PM

“Vemos con gran preocupación el incremento de amenazas de muerte, extorsiones y asesinatos en el departamento de Bolívar, así como un conjunto de situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva de líderes, lideresas, comunidades y consejeros de paz de los territorios de los Montes de María, en el sur de Bolívar y en el canal del Dique”.

Eso fue lo primero que dijo el padre Rafael Castillo, representante del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos en una denuncia pública a la que citaron a los medios de comunicación, buscando tener una respuesta positiva de las autoridades competentes, que, al parecer, han ignorado las alertas tempranas que las comunidades ha enviado.

¿Qué pasa?

Según el padre Castillo, en estas comunidades que han sido históricamente víctimas del conflicto armado está renaciendo la violencia, principalmente en los Montes de María y municipios aledaños al canal del Dique. Todo indica que los líderes han estado recibiendo llamadas extorsivas o panfletos amenazantes, donde queda en juego su integridad física y la de sus familiares.

Lea aquí: Bolívar: zona de riesgo electoral según la Moe. ¿Qué harán las autoridades?

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Estas acciones causan inseguridad y se suman al descontento de la comunidad. Además, alejan las inversiones y emprendimientos que se puedan dar en estas regiones que carecen de proyectos de desarrollo social y amplían la creciente brecha social”, explica el representante del Consejo Departamental de Paz.

Y añadió: “Todo esto hace deficiente la producción de bienes y servicios, consolidando un círculo en el que las autoridades del gobierno y el Estado no han podido o no han querido intervenir”.

El padre fue enfático en pedirle a las autoridades que atiendan de manera urgente las alertas tempranas que han sido emitidas o solicitadas por el pueblo y las cuales deben ser resueltas antes de que la situación empeore.

Castillo comenta que a la fecha se han emitido cuatro alertas tempranas de inminencia y seis alertas tempranas estructurales.

“Hacemos un llamado a la autoridades competentes para que atiendan las recomendaciones de las alertas tempranas de inminencia y las alertas tempranas estructurales. Que se tenga una respuesta a las solicitudes que se han hecho en ese sentido y le informen al Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos”, pidió con preocupación.

Le puede interesar: 130 líderes sociales han sido asesinados durante 2021

Como representante de este consejo, también pide que se hagan las investigaciones correspondientes para esclarecer de manera efectiva y rápida estos sucesos y así se pueda cumplir con las normas relacionadas con los derechos humanos, donde la vida sea lo más importante, reduciendo los riesgos de las personas y se pueda garantizar la paz y convivencia en el departamento de Bolívar.

“El consejo se suma al clamor que hacen las comunidades, organizaciones sociales, no gubernamentales, redes de pobladores y procesos sociales, para que todas las instancias tomen las medidas que sean necesarias y ayuden a reducir los riesgos, dando cumplimiento a su misión institucional de garantizar la paz, convivencia y seguridad de nuestros territorios”, finalizó el padre Rafael Castillo.

Las alertas
Los sistemas de Alertas Tempranas sirven para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno y promover la acción de prevención humanitaria con el ánimo de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas.
  NOTICIAS RECOMENDADAS