Preocupación por creciente inseguridad en Marialabaja

07 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace un tiempo, cuando los grupos armados se desmovilizaron, no solo las personas retornaron a territorios como Marialabaja, municipio que en el pasado fue ferozmente golpeado por la violencia, sino también la paz y la tranquilidad.

Un aura de armonía  podía sentirse en el pueblo, hasta hace unas semanas, cuando sujetos encapuchados y armados han logrado mimetizarse entre los habitantes y perpetrar desde robos, hasta asesinatos, dejando un sinsabor y definitivamente una preocupación entre sus habitantes, quienes tienen miedo de revivir una historia de sangre y horror.

Nada más la última semana han sido registrados tres asesinatos, entre los cuales se encuentra un comerciante reconocido de la zona. Ante estas circunstancias, Carlos Coronel, alcalde de Marialabaja, se pronunció: “Se han dado tres hechos en menos de una semana, en donde han estado involucradas personas consideradas con antecedentes judiciales y un comerciante, aunque son tres casos diferentes, estamos preocupados porque Marialabaja fue tierra de guerrilla, luego tierra de paramilitares y el actuar que estamos observando últimamente es el mismo actuar con que entraron los paramilitares en su momento, asesinando gente para crear temor en la comunidad y así lograr que la gente se someta”.

¿Grupos al margen de la ley?

Tratar de obtener declaraciones u opiniones de la gente es casi una misión imposible, el miedo se ha apoderado de ellos, nadie quiere ser la próxima víctima, sin embargo algunos comentan que la presencia de grupos armados es cada vez más común , sobre todo en corrimientos como Ñanguma, Níspero y Flamenco, que fueron guarida de antiguos jefes paramilitares como Juancho Dique.

Inclusive el alcalde de Marialabaja manifestó que tiene temor de visitar algunos corregimientos.

“Hay temor de la población porque sí existen, los grupos al margen de la ley se están reorganizando, sí están, por eso hasta yo tengo miedo de ir a los corregimientos, por eso necesitamos presencia de las autoridades”, dijo Coronel.

Una petición a las autoridades

Esta  situación ha hecho que las autoridades municipales tomen medidas, precisamente ayer hicieron un consejo de seguridad llegando a acuerdos como el aumento de presencia policial en los distintos canales y entradas que tiene el municipio a través del distrito de riego, además de la instalación de retenes y requisas.

“Ya diseñamos un plan con las autoridades del municipio, aún así pedimos a las autoridades departamentales que aumenten su pie de fuerza, y si es posible que la Infantería de Marina venga”, sentenció el alcalde.

“No hay grupos ilegales”

Por su parte, el coronel Mauricio Báez,  comandante de la Policía de Bolívar, explicó que ya capturaron a los responsables de los hurtos y del asesinato del domingo, quienes portaban investiduras de la Sijín.

“Se han presentando dos  casos aislados de hurto a una finca el viernes; donde capturamos a los bandidos con chalecos y gorras de la Sijín y un homicidio el domingo por hurto a un prestamista de dinero. Estamos en la investigación judicial agilizando los procesos. Presencia de grupos ilegales no hay”, expresó el coronel.

Gobernación se pone al frente de la situación

Al conocer los hechos, la Gobernación de Bolívar activó una ruta a seguir de la mano de la Armada Nacional y la Policía para garantizar la seguridad de los pobladores.

“Ya dimos instrucciones a Armada y Policía para que afiancen presencia en la zona, iniciar línea de investigación frente a los últimos acontecimientos violentos y poder determinar con precisión qué está pasando”, expresó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

Tráfico de droga

Aunque la presencia de encapuchados ha creado ciertas hipótesis en la comunidad, la administración departamental destacó que todo está siendo materia de investigación, pues también se han presentado situaciones relacionadas con el tráfico de drogas utilizando zonas de playa y mar en San Onofre, por lo que no se descarta que los hechos puedan estar conectados a las recientes denuncias.

“Recordemos que se ha denunciado presencia de carteles de la droga en esa zona,

haremos consejo de seguridad regional con el gobierno de Sucre para revisar esa situación”, puntualizó el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS