Bolívar


Preocupación por posibles inundaciones en Mahates

La preocupación entre los campesinos se ha generado debido al aumento en el nivel de las aguas del canal del Dique. La Alcaldía de Mahates inició una serie de actividades para prevenir inundaciones.

Aunque los niveles del canal del Dique no han alcanzado su máxima cota, la Alcaldía del municipio de Mahates, en el centro del departamento de Bolívar, comenzó una serie de actividades para prevenir inundaciones que pueden afectar a los campesinos que se encuentran en la margen derecha de dicho canal.

Muchos campesinos, como Rodolfo Cabarcas Ortíz, señalan que ya comenzó a invadirlos el miedo porque el Dique está a punto de desbordarse y los cultivos pueden perderse.

El labriego precisó que en el puerto donde deja su canoa ya el agua aumentó el nivel. Dice que eso es señal de que en cualquier momento se puede desbordar el cauce.

“Nosotros tenemos sembrado maíz, yuca y plátano, y tememos que en cualquier momento la furia del agua nos arrebate nuestro medio y el sustento de nuestras familias”, dijo Ortíz.

El alcalde Victor Guerra dijo que en el municipio de Arjona está abierto un chorro conocido como Las Flores, el cual está afectando los cultivos.

“Nosotros no le podemos hacer inversión a ese chorro porque está en otra jurisdicción, pero hemos adelantado conversaciones con la administración de Arjona para que tomen los correctivos”, añadió el alcalde.

Agregó que la administración municipal le entregó insumos a los campesinos para que de forma manual taparan el chorro.

El mandatario indicó que existe un compromiso para que con maquinaria pesada se haga el cierre definitivo junto con la Alcaldía de Arjona.

Sostuvo, además, que en el año 2016 experimentaron una emergencia parecida a la actual, que provocó la ruptura de un jarillón, situación que afectó mucho a los campesinos.

250 familias

El director de la Umata, Carlos Farid Selúan, le dijo a El Universal que hay 258 familias campesinas que están a punto de perder sus cultivos.

Dijo que ya realizaron un censo, pero lo que más les preocupa es el proyecto que les aprobó la Gobernación de Bolívar, el cual no han podido iniciar porque el área donde van a cultivar está a punto de inundarse.

Los beneficiarios van a recibir insumos y herramientas como alambre de púas, semillas, insecticidas, baldes y cántaros para mejorar sus procesos productivos. La Umata va a brindar la asistencia técnica.

“Estamos preocupados con esta situación, porque hasta ahora está iniciando el fenómeno de La Niña, y la creciente suben de forma acelerada”, añadió.

Aclaró que esos playones solo los pueden utilizar los campesinos para cultivos transitorios, como melón y patilla, porque los demás cultivos demoran entre seis meses y un año.

Ariel Zambrano, director de la oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar, dijo, con respecto al chorro de Las flores, que están adelantando junto a la Alcaldía actividades articuladas para evitar que se filtre el agua del canal del Dique a la ciénaga de Las Flores.

Así mismo, están controlando la sedimentación y previniendo que en un futuro baje el nivel del complejo cenagoso. “La Gobernación dispuso 4.000 sacos para la rearticulación y la Alcaldía con maquinaria ha entrado a realizar obras”.

Resaltó que allí deben hacer una obra de control y sellamiento definitivo, y para ello están realizando el levantamiento topográfico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS