Bolívar


Presentan informe ‘Nos decían: tras de negras, maricas’ a la CIDH

Caribe Afirmativo, Raza e Igualdad, Somos Identidad y Fundación Arcoíris de Tumaco presentaron el informe ‘Nos decían: tras de negras, maricas’ ante la Relatoría LGBT de la CIDH.

REDACCIÓN BOLÍVAR

26 de noviembre de 2021 07:00 PM

“El Estado tiene una deuda histórica con las personas maricas y negras en el sur de Bolívar que fueron víctimas de la violencia armada a razón de la intersección de vulnerabilidades en lo étnico-racial, las orientaciones sexuales y las identidades y expresiones de género diversas sobre sus cuerpos”. Así lo mencionó Marlon Márquez Guardo, investigador de la Corporación Caribe Afirmativo en el desarrollo de la reunión con la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cabeza de la comisionada, Flavia Piovesan y su equipo.

Lea aquí: Duro informe de la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Colombia

Este espacio estuvo conformado por la Corporación Caribe Afirmativo, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Fundación Somos Identidad y la Fundación Arcoíris de Tumaco, las cuales presentaron conjuntamente el informe ‘Nos decían: tras de negras, maricas’, en una apuesta de posicionar ante la Relatoría LGBTI de la CIDH las problemáticas que vivencian las personas AfroLGBT del sur de Bolívar y el Pacífico sur colombiano.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Durante la presentación del informe estas organizaciones le mencionaron a la relatora que el conflicto armado fue el escenario que utilizaron actores insurgentes, paraestatales, y estatales para atentar contra la vida de aquellas personas que escapaban de sus proyectos de nación y normas morales en el marco de la disputa por los territorios anteriormente mencionados en un marco temporal que va desde 1998 hasta el año 2014.

A su vez, se comentó que estas manifestaciones cargadas de alta sevicia y crueldad sobre los cuerpos de las personas AfroLGBT siguen vigentes en la actualidad debido a la presencia diferenciada del Estado en los territorios.

Por esto, las organizaciones presentes en la jornada, hicieron una serie de recomendaciones y solicitudes a la CIDH. Desde Caribe Afirmativo, Marlon Márquez, explicó a la comisionada el contexto histórico de la región del Sur de Bolívar y como los intereses económicos alrededor del uso del suelo han llevado a que los actores armados legales e ilegales atenten contra los procesos organizativos y las personas AfroLGBT por ser cuerpos que escapan de sus proyectos de nación.

Lea aquí: El informe de la CIDH

De igual forma, alegó sobre el repunte de la violencia en esta subregión del departamento y expresó las siguientes recomendaciones:

- Especial atención a la defensa y las garantías de los derechos humanos de las personas AfroLGBT en el sur de Bolívar en el marco del incremento de la presencia de actores armados contra y para estatales en el territorio.

- Especial atención al aumento de hechos victimizantes hacía la población LGBT en el caribe colombiano.

- Especial atención a la coyuntura electoral de 2022 y cómo esta puede influir en el incremento de hechos victimizantes hacía la población LGBT y los discursos de odio en el desarrollo de las campañas políticas.

- Especial atención a la falta de reparación por parte del Estado a las personas afro LGBT como víctimas del Conflicto Armado y las diferentes formas en que la violencia se ejerció contra ellas.

La CIDH concluyó que en Colombia, la población Afro LGBT se encuentra en máxima vulnerabilidad debido al conflicto que aún vive el país, por lo que llamó a las organizaciones a seguir brindando datos desagregados de los hechos victimizantes que vive la población en el país para así tener insumos para extender recomendaciones al Estado colombiano para la especial protección de las personas AfroLGBT.

  NOTICIAS RECOMENDADAS