Primera entrega de ayudas humanitarias en El Prado, El Carmen

Primera entrega de ayudas humanitarias en El Prado, El Carmen
En la primera entrega fueron atendidas 111 familias y se espera que con la segunda y tercera fase se atiendan en total 355 familias afectadas con los hundimientos de tierra. //Foto: Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del barrio El Prado en El Carmen de Bolívar tuvieron que esperar varias semanas para empezar a recibir las ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Bolívar.

Esto se da para cumplir con el plan de acción tras la declaratoria de calamidad pública que hizo la Alcaldía para atender la crisis que afecta a gran parte de ese sector del municipio, debido al hundimiento del terreno.

En la primera fase se atendieron 111 familias con entrega de alimentos, entre las que se encuentran las 35 familias que ya fueron evacuadas porque sus viviendas colapsaron y a 76, que aunque no han sido evacuadas, están en alto grado de afectación.

El presidente del comité del Alto Prado, Marco Yepes, explicó que esperan que con la segunda y tercera fase logren atender un total de 355 familias que han resultado afectadas con los hundimientos de tierra, para evitar la vulneración de los derechos que por ley deben ser atendidos.

“Estamos esperando que se cumpla lo establecido en el plan de contingencia donde quedó incluido la entrega de unas estufas porque no tenemos cómo cocinar porque el servicio de gas natural está suspendido por los hundimientos de tierra hace un mes aproximadamente”, señaló el líder.

Yepes agregó que los electrodomésticos son necesarios para que las ayudas lleguen completas porque tienen alimentos pero no hay dónde prepararlos por la ausencia del servicio. “Nos manifestaron que por ser esta una zona de alto riesgo no nos pueden hacer la entrega pero eso lo acordamos en el comité de Gestión del Riesgo”.

Los afectados aseguraron que hasta el momento les han entregado la alimentación, utensilios de cocina, hamacas, frazadas y colchonetas.

Precisamente ayer se presentó una nueva emergencia con una vivienda que resultó afectada por la filtración de agua, que según algunos moradores provenía del tanque de almacenamiento del acueducto y de los manjoles del sistema de alcantarillado.

Se iniciaron protocolos

El director de Gestión de Riesgo de Bolívar, Ariel Zambrano, dijo que con base en la información que envió la Alcaldía de El Carmen con el Registro Único de Damnificados, se iniciaron los protocolos correspondientes para la entrega de las ayudas humanitarias a las familias que han sido reubicadas y para las que han utilizado la modalidad de auto albergues.

Resaltó el funcionario que actualmente han priorizado 111 familias para darle dinámica y proceder a la entrega de los subsidios de arriendo, pero que nuevamente están esperando que la Alcaldía envíe toda la información con las cabezas de cada núcleo familiar y realizar el trámite en la plataforma que habilita esa modalidad.

“Continuamos con el trabajo articulado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y con las comunidades, para que posterior a esta fase, que corresponde a las ayudas humanitarias, entrar en las fases estipuladas en salud pública y las contingencias requeridas para esa emergencia”, puntualizó Zambrano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS