Procesiones e "inauguratón" con la Virgen del Carmen

17 de julio de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Muchas fueron las actividades que se desarrollaron ayer en el departamento de Bolívar en honor a la Virgen del Carmen.

Turbaco, Arjona, Villanueva, Santa Rosa, Santa Catalina, Turbana, Clemencia, Marialabaja, El Carmen, San Juan, San Jacinto, El Guamo, Zambrano, San Estanislao, Calamar, Arroyo Hondo, entre otras poblaciones del departamento celebraron en completa calma todas las actividades que tenían programadas para este 16 de julio.

Sin embargo, en El Carmen de Bolívar, por ser el epicentro de estas celebraciones en todo el departamento, estas se vivieron distintas. El alcalde Francisco Vega Arrauth, programó una “inauguratón” de obras, que fueron entregadas en esta fecha especial para los carmeros. Fueron distintos trabajos de infraestructura en diferentes sectores del municipio, por un valor de $9.000 millones.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se inauguró la escuela de música “Lucho” Bermúdez, con una inversión de $2500 millones por parte de Mincultura y el terreno puesto por el municipio. También entregó más de cuatro kilómetros de pavimento en diferentes calles; dos parques que se encuentran a un costado del Santuario Nuestra Señora del Carmen y de la plaza central con una fuente interactiva.

Igualmente dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para la atención de la primera infancia en los barrios Minuto de Dios y Mateo Gómez; el encerramiento de la Institución Educativa Gabriel García Turba y la remodelación del cementerio municipal. Para los campesinos de la Zona Baja de El Carmen de Bolívar se les construyó un Centro de Acopio, un sitio donde ellos almacenarán sus productos y podrán comercializarlos.

Por su parte, la Ministra  de Cultura explicó que la nueva escuela de música contará con un moderno auditorio con capacidad para 220 espectadores, módulos de ensayo individual y colectivo, aula teórica, centro de producción, estación de audio, módulo de administración, bodega de instrumentos, cafetería, cuartos técnicos y batería de baños.
“Todo esto no lo hemos conseguido solos. Muchos carmeros han apoyado para sacar adelante estos proyectos y además las gestiones que hemos adelantado ante el gobernador Gossaín y el Gobierno Nacional hoy se ven reflejadas aquí”, dijo el Alcalde de El Carmen (Lea aquí: Blas de Lezo rindió tributo a la Virgen del Carmen).

Por su parte el Gobernador agradeció la invitación y destacó, que en medio de las grandes dificultades que por años ha tenido esta población, hoy hay muchos cambios que se notan.

En municipios
En Turbana, los conductores de buses y de motos bien temprano, con sus pitos y cornetas mostraron su fervor por la Virgen del Carmen. En Calamar, en la tarde se realizó la procesión y de paso se abrieron de manera oficial las fiestas en corralejas; lo mismo sucedió en San Estanislao que también tiene toros este fin de semana. En poblaciones de los Montes de María, a las 4 p.m. la Virgen paseaba todas las calles en hombros de sus feligreses con misas y fandangos.

La nueva escuela de música Lucho Bermúdez recibirá 200 instrumentos musicales y contará con cuerpo de profesionales para fomentar esta cultura.

La ministra de cultura, Mariana Garcés (centro), el gobernador Juan Carlos Gossaín y el alcalde de El Carmen, Francisco Vega, realizaron un recorrido en la nueva escuela de música.
El Comando de Policía de Bolívar informó que las celebraciones transcurrieron en total normalidad y completa calma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS