Procurador buscará protección colectiva para El Salado

23 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció durante una visita que realizó la mañana de ayer al corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar, que va a defender la vida de los líderes sociales que fueron amenazados de muerte a través de mensajes de texto que circularon por la red social de Facebook a finales del año pasado. Para ello Carrillo anunció que va a solicitar a la Unidad Nacional de Protección (UNP) un esquema de protección colectivo para todo el corregimiento.

La iniciativa fue expuesta por Carrillo durante un conversatorio que sostuvo con un grupo de habitantes del corregimiento, donde también anunció que va a realizar un control a los diferentes niveles del Gobierno por todas la situación que padece ese centro poblado.

Durante la reunión, el máximo jefe del Ministerio Público escuchó las quejas de la población, la cual pidió atención urgente para algunas problemáticas que los están afectando fuertemente.

Luis Torres, representante de la comunidad, le expresó al funcionario que necesitan una intervención urgente y definitiva en el sistema de alcantarillado, el cual está rebosado desde hace más un año a pesar de las limpiezas que le han hecho.

Para el caso de la salud, los comisionados por la comunidad manifestaron que en las veredas los campesinos sufren porque no cuentan con un botiquín y que las EPS deben ser más eficientes al momento de entregar los medicamentos. Así mismo, exigieron la disponibilidad de las ambulancias en el centro de salud y una planta eléctrica, ya que el servicio de energía es deficiente, lo que muchas veces dificulta la atención.

Torres aseguró que necesitan urgente la recuperación de los pozos profundos para la distribución de agua por el sistema de alcantarillado, el fortalecimiento para la casa de la cultura, la creación de una escuela taller y la puesta en marcha de la casa de la memoria y la ruta por la paz para impulsar el turismo.

En cuanto al aspecto agrícola, Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa de Víctimas municipal, pidió para los labriegos el fortalecimiento de las cadenas productivas para que exista un verdadero sostenimiento socioeconómico.

Otros por su parte, exigieron del Estado una reparación colectiva, ya que dicen que como víctimas del conflicto son los mas pobres del país, “necesitamos que El Salado sea mirado como un verdadero sujeto de reparación y no que permitan que la violencia y la sequía nos maten”.

“Estado se quedó corto”

El procurador Carrillo señaló que en ese centro poblado encontraron un déficit de seguimiento de los tres niveles del gobierno, particularmente de la Alcaldía municipal, a todas las promesas que le hicieron a la comunidad.

Precisó que el Estado se quedó corto y ha estado ausente, y va a combatir esa ausencia controlando e inspeccionando para saber qué ha pasado con los planes de reparación colectiva y para ello visitará la Unidad Nacional de Atención a las Víctimas, pero sobre todo con la oferta social del Estado.

“Esa es una comunidad que se levantó contra la violencia, que esperaba el respaldo del gobierno central y que hoy sigue rechazando la violencia”, dijo el funcionario.

Agregó que a El Salado no les han respondido los diferentes entes territoriales en materia de salud, infraestructura y educación, y es lamentable y por ello advirtió que van hacerle un requerimiento a todos los ministerios involucrados en el incumplimiento de los proyectos, los cuales deben retomar con urgencia.

En 48 horas

De acuerdo al funcionario, en 48 horas le enviará el acta que se levantó luego del conversatorio a todos los ministerios que tienen responsabilidades en la oferta social del Estado y comenzará a vigilar cómo cumplen con su labor pendiente en El Salado.

“Esta región tiene que salir adelante porque es el laboratorio de paz más importante de Colombia y por eso no podemos desfallecer en que la paz eche raíces”; expresó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS