Bolívar


Procuraduría abre investigación contra exgerente de Aguas de Bolívar

Miguel Torres Scaff es investigado por presunto detrimento patrimonial en el acueducto de El Carmen de Bolívar.

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

05 de octubre de 2019 12:00 AM

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgerente de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., Miguel Torres Scaff; al subdirector Anastasio Marrugo García, y al profesional universitario, César Álvarez Hadechiny, por presuntos actos de corrupción en contratación.

El ente de control busca determinar la existencia de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar, que atentan contra los principios de contratación estatal, y generan un posible detrimento patrimonial.

“La dirección de investigaciones especiales de la Procuraduría nos entregó un informe donde se hace evidente un presunto detrimento patrimonial en el caso del acueducto de El Carmen de Bolívar, y como resultado estamos procediendo a abrir una investigación disciplinaria”, sostuvo el procurador Fernando Carrillo.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia de la conducta, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular, y el perjuicio causado a la administración pública.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Cabe recordar que en días pasados la W Radio reveló unos audios de cómo funcionaría un cartel de contratación en Bolívar, donde Torres Scaff (sobrino de Vicente Blel Saad y primo de Vicente Blel) indica a su interlocutor cómo se haría la repartición de las comisiones en la Gobernación, afirmando que el negocio de los políticos en Cartagena (incluyendo a su tío) es el pago de comisiones para poder adjudicar los contratos.

Los pagos a los que se refiere serían aproximadamente del 15% del valor de cada contrato, es decir, para que el contratista reciba un contrato debe entregar dicho porcentaje.

Ante esto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, mencionado en los audios, le pidió la renuncia a Torres Scaff.

“Ante los audios conocidos por un medio radial le he solicitado al gerente de Aguas de Bolívar que se aparte del cargo y dé las explicaciones que sean necesarias sobre los hechos ya conocidos”, dijo en su momento el mandatario departamental.

Turbay Paz, a través de su cuenta de Twitter, solicitó a la Procuraduría y Contraloría que investiguen las denuncias.

Comisiones
Dentro del material se refieren a una serie de contratos y comisiones como el que, al parecer, fue firmado entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen, para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar; los “compromisos” para la campaña política a la Gobernación de Vicente Blel, relacionados a la permanencia de 300 OPS que deben garantizarse en Aguas de Bolívar; el poder e injerencia que tendría Blel Saad en la Contraloría y comisiones a funcionarios, entre otros hechos.