Bolívar


Procuraduría pide inexequibilidad de POT Departamentales

El Ministerio Público emitió su concepto sobre los Planes de Ordenamiento Departamental tras una demanda de inconstitucionalidad presentada por dos abogados cartageneros ante la Corte.

LIA MIRANDA BATISTA

09 de enero de 2020 03:34 PM

Tras admitir una demanda de inconstitucionalidad presentada por dos abogados cartageneros en contra del artículo 29 de la Ley 1454 de 2011, por ‘la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial’, la Corte solicitó a la Procuraduría General emitir un concepto sobre los Planes de Ordenamiento Departamental.

Lea: Corte Constitucional definirá si los POT Departamentales son inconstitucionales o no

En dicho concepto, el Ministerio Público indica a la Corte que, de acuerdo a como aducen los demandantes, el númeral 2° del artículo 29 asigna una competencia al orden departamental para la reglamentación de los usos del suelo mediante la expedición de planes de ordenamiento territorial que excede su marco de competencia y es “contrario a lo establecido en el artículo 313 numeral 7° de la Constitución que atribuye de forma expresa e inequívoca la facultad de reglamentar los usos del suelo mediante la expedición de planes de ordenamiento territorial a los concejos municipales”.

Para el abogado Miltón Pereira, uno de los demandantes, la ley 1454 de 2011 no puede desnaturalizar la competencia constitucional de reglamentación del uso del suelo en cabeza de los concejos municipales y distritales.

“Determinar escenarios de uso y ocupación de espacios es tan indeterminado que se presta para pensar que son los departamentos los que verdaderamente definen la vocación del uso de los espacios del territorio de los municipios que los conforman. Consideramos que normativamente se está condicionando la facultad constitucional de reglamentación de usos del suelo que recae en los municipios o distritos”.

y agregó “ No estamos diciendo que la expedición de los Planes de Ordenamiento Departamentales -POD – sean inconstitucionales, pero dichas herramientas de ordenamiento espacial no pueden desnaturalizar las competencias constitucionales de reglamentación de usos del suelo de los concejos municipales”.

El procurador Fernando Carrillo expone además que el artículo 313 numeral 7° que asignar a los departamentos una función de acompañamiento y asesoría hacia los municipios en lo concerniente a la gestión del territorio, no es contraria a la norma pues si bien es cierto el titular de la facultad reglamentaria es el municipio, “también lo es que este forma parte de una división territorial y administrativa más amplia que es el departamento”.

Además de la Procuraduría, la Corte trasladó el expediente e instó a la Defensoría del Pueblo, la Federación Colombiana de Municipios, el Ministerio del Interior, municipios, departamentos y universidades del país a emitir un concepto técnico y especializado sobre las disposiciones de la ley que son materia de la impugnación.