Protección de líderes de Bolívar es una prioridad

19 de enero de 2019 12:00 AM
Protección de líderes de Bolívar es una prioridad
El lunes a las 10 de la mañana realizarán un consejo de seguridad con los alcaldes del sur de Bolívar y otras autoridades.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La creciente ola de homicidios a líderes sociales en el país encendió las alarmas y abrió nuevamente el debate sobre la protección a las personas que realizan esta importante labor. En solo 15 días, 8 líderes de distintos lugares del territorio nacional perdieron la vida.

El pasado 15 de enero, Víctor Manuel Trujillo de Montecristo, Bolívar, se habría sumado a esta lamentable lista, según lo anunció la Asociación de hermandades agroecológica y mineras de Guamocó (Aheramigua) de la cual fue miembro de la junta directiva, pero decidió retirarse debido a fuertes amenazas que recibió por parte de grupos paramilitares.

Aunque este suceso no ha sido confirmado por las autoridades, se suma a las recientes amenazas que recibieron algunos líderes en el corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar y a las intimidaciones por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln) denunciadas en días pasados por la comunidad de Arenal del sur.

Frente a este panorama el gobierno departamental ha venido trabajando en acciones para garantizar la protección de los líderes y dar con los responsables de estos hechos.

“El liderazgo social y la búsqueda de soluciones a problemas que aquejan nuestras comunidades nos determinan una forma de gobernar, esa forma es brindarle garantías para que esos líderes ejerzan su labor, los líderes sociales son nuestros principales aliados para gobernar con acierto, por lo tanto debemos no solo apoyarlos, también debemos como Estado protegerlos, no podemos construir una sociedad justa y en paz si a nuestros líderes sociales los dejamos solos”, aseguró el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

La ruta

José Ricardo Ardila, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, explicó que los líderes del departamento tienen gran importancia en el gobierno departamental por lo cual cada vez que reciben una denuncia activan una ruta de atención especial para garantizar su seguridad.

“Apenas tenemos denuncias, bien sea por oficio, medios de comunicación o entes competentes, activamos la ruta que consiste en brindar a la policía los informes, pasamos solicitud a la Unidad Nacional de Protección (UNP), y además tenemos un operador logístico para hacer cambio de domicilio cuando se requiere”, dijo el funcionario, quien agregó que a través de las mesas de víctimas y consejos de seguridad se hace seguimiento constante a todos los líderes.

Según la UNP a diciembre de 2018, 180 líderes de Bolívar contaban con protección especial.

Sur de Bolívar priorizado

Ardila manifestó que el sur de Bolívar ha sido un territorio priorizado por el gobernador, quien convocó una cumbre de seguridad en donde el presidente Iván Duque decidió crear la ‘Fuerza de Tarea Marte’, una estrategia de articulación entre el gobierno nacional y departamental que contará con 4 mil hombres de la fuerza pública, para combatir a los grupos armados como el Eln y Clan del Golfo, y así devolverle la tranquilidad en la zona.

“Al sur de Bolívar se le va a devolver la tranquilidad, pero necesitamos el apoyo de las comunidades, porque es responsabilidad de todos”, dijo Ardila.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS