Protestas en Matuya, Marialabaja para pedir reductores de velocidad

Protestas en Matuya, Marialabaja para pedir reductores de velocidad
La circulación de vehículos estuvo paralizada por más de 12 horas, y todo ese tiempo la comunidad estuvo solicitando la presencia de autoridades, que según ellos, nunca llegaron. //Foto: Lila Leyva.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos personas muertas y dos gravemente heridas en accidentes de tránsito en menos de quince días, y el peligro al que diariamente se exponen los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán, del corregimiento de Matuya, en Marialabaja, fueron el detonante para que la comunidad protestara bloqueando la Troncal de Occidente, a fin de exigir la construcción de reductores de velocidad y la instalación de señalización sobre el tramo vial que atraviesa el centro del poblado.

Paola Lamadrid, habitante del corregimiento, señaló que iniciaron el bloqueo para exigir la presencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, para concertar una salida a ese problema que los tiene en riesgo permanente, porque los vehículos no respetan y exceden los límites de velocidad.

La mujer manifestó que en lo corrido de noviembre han sucedido dos accidentes con víctimas fatales y personas gravemente heridas, porque los vehículos de carga pesada no respetan las normas de tránsito.

“Estamos pidiendo cosas elementales y que son responsabilidad de las autoridades cumplirlas, en este caso le toca a Invías, a la Secretaría de Movilidad de Bolívar o a la Concesionaria Ruta del Mar ponerlas para evitar que nos sigan atropellando los carros”, dijo Lamadrid.

Los protestantes aclararon que ellos estaban haciendo una manifestación pacífica, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, pero llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y les tiraron gases, impidiendo que ejercieran su derecho.

La circulación de vehículos estuvo paralizada por más de 12 horas, durante las cuales la comunidad solicitó la presencia de autoridades, que según ellos nunca llegaron.

MESA TÉCNICA

El secretario del Interior de Marialabaja, José Padilla, precisó que van a fijar fecha para convocar una mesa técnica de trabajo, para articular y lograr soluciones viables que les permitan atender las necesidades que tiene esa comunidad a nivel rural.

“Nos preocupa lo que está pasando, porque allí hay un colegio y uno de los dos últimos accidentes ocurrió frente a esa institución, desafortunadamente murió una persona”, indicó el funcionario.

Resaltó que lamentan mucho esa situación, pero que no pueden hacer ningún tipo de inversión, porque esa le corresponde a la Nación, por lo tanto no es de su competencia. Agregó que se debe crear una ruta que ayude a reducir las cifras de accidentalidad.

Dairo Kulhman Romero, secretario de Movilidad de Bolívar, precisó que la competencia para atender esa falencia le corresponde a la Concesionaria, que ella debe señalizar y construir reductores de velocidad porque ninguna otra entidad lo puede hacer.

“Hicimos contacto con la empresa y ellos van atender a una comisión de la comunidad para escuchar sus peticiones en cuanto a señalizaciones y reductores de velocidad”, precisó el secretario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS