Bolívar


Proyectos no se energizan por deudas de los municipios

HILENIS SALINAS GAMARRA

19 de junio de 2018 12:00 AM

De los 57 proyectos de infraestructura que iniciaron el proceso de energización con Electricaribe en Bolívar, 16 no han podido conectarse a la red por deudas de la entidad responsable o por el incumplimiento en la entrega de un último documento, indispensable para la conexión.

Se trata de proyectos oficiales financiados por las alcaldías o la Gobernación, entre los que hay canchas sintéticas, centros culturales, CDI, colegios y hospitales. Algunos ya están terminados, como la Institución Educativa Mamón de María, en la alta montaña de El Carmen de Bolívar, pero por no tener electricidad, deben funcionar a medias.

Por esa razón, Electricaribe y la Gobernación de Bolívar iniciaron mesas de trabajo para que estos y otros proyectos puedan ser electrificados sin contratiempos.

El Retie

“Cuando alguien viene a pedir el servicio de energía para un proyecto en construcción, nosotros le damos la factibilidad, que es el punto de conexión; nos entrega los diseños de la obra, la aprobamos; construye y el último paso es el Retie, un dictamen que debe hacer la Superintendencia de Industria y Comercio o la Onac, pero muchos contratistas se quedan en ese paso”, explicó Ayleen Álvarez, gerente de Electricaribe en Bolívar.

En esta situación están el colegio de bachillerato de Malagana, el colegio Benkos Biohó, de Mahates; la Institución Educativa Crisanto Luque, en Turbaco; un CDI en Magangué, la cancha sintética de fútbol  de El Carmen de Bolívar, el coliseo de ferias de Magangué, un centro cultural y la ESE Hospital Local de Arjona.

Las deudas

Surtir hasta el último paso no es suficiente para la energización, pues Electricaribe se niega a hacer la conexión si la entidad encargada tiene deudas registradas.

“Algunos municipios tienen deudas en algún sector específico, sea salud, educación... Si ya nos deben millones, ¿cómo vamos a energizarles otro colegio?”, explicó Álvarez.

Ese es el caso de la Institución Educativa Mamón de María, un megacolegio que fue entregado por el Fondo Adaptación en el 2016 y que todavía hoy no tiene energía. Álvarez detalló que en ese caso específico, han citado varias veces al alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, para establecer acuerdos de pago, pero nunca se ha dado la reunión.

La ESE de Arjona está en la misma situación, con el agravante de que tampoco han entregado el Retie.

Los proyectos afectados por las deudas de los municipios, son los CDI de Cicuco, Hatillo de Loba, El Peñón y Regidor; el acueducto de Las Flores, en Pinillos; y la Institución Educativa La Victoria, sede 2, en Hatillo de Loba.

Mesas de trabajo

El 31 de mayo se reunieron en la sede de Electricaribe, funcionarios de las secretarías de Minas e Infraestructura de Bolívar, contratistas y  representantes de la electrificadora, para establecer compromisos que agilicen el proceso de conexión.

El principal compromiso es que de ahora en adelante, los nuevos proyectos que lo requieran, deben entregar una certificación con la entidad que debe responder por el consumo.

“Es que pasa mucho que como son obras hechas con varias entidades, no se sabe al final quién debe pagar y la deuda crece sin que nadie se comprometa a pagarnos”, dijo Álvarez.

También acordaron que en el caso de los proyectos aprobados hace tiempo y que ya están en ejecución, se consultará su validación por contratos ya adjudicados.

Finalmente, la gerente explicó que es posible que muchos otros proyectos estén en las mismas condiciones, porque Electricaribe solo tiene registro de los que llegan a solicitar el punto de conexión, pero hay muchos contratistas que solo llegan a pedirlo cuando tienen lista la obra y están a punto de entregarla.

“Por eso también hablamos con la Gobernación y con los alcaldes para que nos ayuden con eso, porque muchos proyectos que ellos conocen, no los conocemos nosotros, entonces pasa que cuando están casi llegando al plazo del contrato, llegan corriendo a hacer el proceso completo, cuando eso tiene sus tiempos y también nos demoramos en ello”, concluyó la gerente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS