Puente de Soplaviento - San Estanislao va en el 40%

13 de agosto de 2019 12:00 AM
Puente de Soplaviento - San Estanislao va en el 40%
El puente tendrá 600 metros de longitud, iluminación central, barandas de 1,2 metros para el paseo peatonal, dos calzadas de 3,65 metros cada una y dos bernas de 0,5 metros. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A Matilde Martínez, habitante de San Estanislao, le contaban sus familiares y coterráneos que por allá en el año 1.951, hubo un puente que comunicaba a su municipio con el pueblo vecino (Soplaviento), y que además gracias a su estructura, que le permitía abrirse y cerrarse de manera mecánica -al mejor estilo de las películas- daba paso a las embarcaciones fluviales que venían por el canal del Dique.

(Lea aquí: Distrito se pondrá al día con reparación de puentes en Cartagena)

Pero el destino les jugó una mala pasada, y un día, sin esperarlo, el operario encargado de maniobrar el puente se quedó dormido y no pudo detener el choque de un barco que venía en camino.

“El barco era conocido por todos. Se llamaba Zaragoza. El operario se quedó dormido y cuando quiso despertar no le dio tiempo de controlar su labor mecánica, y por lo tanto no pudo detener este accidente. El barco chocó con el puente y ocasionó el deterioro del mismo. Con el tiempo lo tuvieron que retirar”, precisó Jaime Gracia, licenciado en Ciencias Sociales y habitante de Soplaviento.

Desde ese entonces los habitantes de estos dos municipios no solo recuerdan con nostalgia aquel puente, sino que han esperado uno que sea funcional y que responda a sus necesidades.

(Le puede interesar: Infografía: el récord de jonrones de Urshela en Grandes Ligas)

Para su fortuna en septiembre del año pasado ese deseo que comparten los más de 60 mil habitantes, está en camino a ser una realidad con el inició de obras del nuevo puente, el cual hace parte del Circuito Vial del norte de Bolívar, un proyecto que ejecuta la Gobernación de Bolívar con el que el gobierno departamental busca impulsar la economía y el desarrollo del norte del departamento.

“Desde siempre soñé con ver este puente, porque esta obra la necesitábamos, debido a que nos ayuda y fortalece el comercio con Soplaviento y los demás municipios del norte”, refiere Matilde Martínez, quien igual que sus paisanos, durante muchos años ha tenido que usar chalupa para poder salir a otras poblaciones.

Hoy, luego de 11 meses de su ejecución, esta obra lleva un 40 % de avance y tiene fecha prevista de entrega para marzo del 2020.

“Este puente beneficiará a más de 68.729 habitantes, con una inversión de $ 50.943 millones. Sin lugar a dudas, esta será una obra que traerá importantes beneficios para el comercio y mejorará la calidad de vida de los bolivarenses”, expresó Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

(No deje de leer: En El Salado exigen inversión en educación)

Por su parte los alcaldes de San Estanislao, Soplaviento y Mahates manifestaron el gran impacto que tendrá esta obra de infraestructura en sus comunidades, ya que mejorará la interconexión vial con los municipios vecinos, permitiéndoles una mejor comercialización de sus productos y agilizar el traslado de enfermos.

Beneficios
El puente no solo servirá como conexión entre los dos municipios, también permitirá la circulación vehicular desde la Troncal del Caribe con los municipios de Mahates, Soplaviento, San Estanislao, Villanueva, Santa Rosa y la vía de La Cordialidad, así mismo desde San Estanislao hasta Villa Rosa y Repelón en el departamento del Atlántico, favoreciendo las dinámicas comerciales y los tiempos de recorrido en la región norte del departamento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS