Bolívar


“Que se cumpla el pliego de peticiones”: campesinos Montes de María

Campesinos de los Montes de María protestaron y le exigieron a la Gobernación que cumpla lo establecido en el Plan de Intervención Especial.

WENDY CHIMÁ P.

03 de noviembre de 2021 12:00 AM

Continuando con las protestas relacionadas con el paro nacional y exigiendo el cumplimiento del pliego de peticiones que hicieron desde el 2018, campesinos de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Marialabaja llegaron ayer a la sede de la Gobernación de Bolívar.

Estos le pidieron a la administración departamental que atienda sus peticiones, las cuales están enmarcadas en el Plan de Intervención Especial (PIE).

Le puede interesar: Este es el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo

Las exigencias de estos campesinos de los Montes de María están divididas en diferentes líneas de acción: agua potable, fluido eléctrico, medio ambiente, infraestructura vial y la protección de la producción agrícola.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Los gobiernos históricamente han vulnerado los derechos de las comunidades rurales y eso no es un secreto. Ellos siempre dicen que están cumpliendo, pero la realidad es otra”, aseguró uno de los campesinos, quien prefirió omitir su nombre. Y añadió: “No tenemos vías en buen estado, la educación no es la mejor para nuestros niños y ni hablar de la calidad del agua”. Otro de los puntos que más les preocupa a los campesinos son los cultivos. Aseguran que es muy poco lo que venden y que muchos de sus productos se han perdido por la sobreproducción.

“Los cultivos de ñame, yuca, maíz, que son nuestra fuente de ingresos, se han perdido. Lo gobiernos departamentales se han inventado los mercados campesinos, pero esa no es la salida. Nosotros lo que queremos es la comercialización internacional de nuestros productos, que nos brinden las garantías”, explicó el mismo labriego.

Le puede interesar: Municipios de Bolívar serán beneficiados con proyectos PDET

Los campesinos también comentaron que necesitan de manera urgente la implementación de los planes de reparación colectiva, restitución de tierras y titulación colectiva de territorios afrodescendientes. Además, consideran necesario que se den garantías reales para la implementación del pacto para la transformación regional en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y demás propuestas de planeación participativa que se han construido con las comunidades y que no se tiene claridad sobre su cumplimiento.

“Los campesinos toda la vida hemos sido resistentes, por eso estaremos aquí todo el tiempo que sea necesario, pues no podemos permitir que se sigan incumpliendo los acuerdos”, finalizó el líder.

La reunión

Varios secretarios de la Gobernación de Bolívar atendieron a los campesinos. La idea fue definir una agenda de trabajo.

“Este es un proceso que viene desde el 2018. La misma comunidad ha manifestado que la Gobernación ha cumplido esos compromisos, pero el acuerdo no solamente era de la Gobernación, también hay unos del Gobierno nacional y otros del Gobierno municipal. La idea es revisar con ellos todo ese plan de intervención especial que se definió y mirar cómo se resuelven algunos temas que pueden estar pendientes”, señalaron desde la Gobernación de Bolívar.

En esta reunión de seguimiento de los acuerdos también participaron la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que serán los garantes del cumplimiento de cada acuerdo.

Con el fin de ofrecer todas las garantías en materia humanitaria y de seguridad, a los campesinos les ofrecieron frazadas, alimentación y apoyo de grupos interdisciplinarios en materia de derechos humanos, atención médica y sicológica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS