Quejas por falta de agua en Caracolí y mal estado de la Transversal de los Montes de María

Quejas por falta de agua en Caracolí y mal estado de la Transversal de los Montes de María
La población está padeciendo por la falta de agua para el consumo humano, porque no tienen un sistema de acueducto rural, que les debieron haber construido hace unos cinco años. //Lila Leyva.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Caracolí es unos de los corregimientos más grandes que tiene El Carmen de Bolívar en la zona de la Alta Montaña, y pese al gran número de habitantes, no cuenta con un sistema de acueducto rural, lo que cada año genera una crisis los primeros meses por el fuerte verano que lo afecta.

Esa necesidad fue nuevamente denunciada al alcalde de esta población, Carlos Torres Cohen, por Alberto Royeth, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento. Este le indicó al alcalde que no soportan esa crisis y le pidió un plan de choque para atenderla.

Dijo que están padeciendo la falta de agua para el consumo, porque no tienen un sistema de acueducto rural, que les debieron haber construido hace unos cinco años.

Expresó que la necesidad es tan grande, que ya tienen que viajar hasta el casco urbano para comprar pimpinas de agua o caminar varios kilómetros para abastecerse de un pozo, donde también toman los animales.

“Nosotros aquí llevamos años esperando la construcción del acueducto rural, que iba a terminar con este problema, el cual se agudiza para esta fecha, pero lo único cierto es que empezaron con una inversión, pero nunca lo terminaron”, dijo el presidente de la JAC. Agregó que la institución educativa también requiere de agua porque allí llegan diariamente más de 500 alumnos, y para las labores de aseo.

Explicó que los 1.600 habitantes que tiene ese centro poblado, requieren de atención inmediata porque el verano ya está haciendo estragos en diferentes aspectos.

Igualmente, Rubiela Mercado, madre comunitaria, señaló que para poder atender a los niños que ella tiene a su cargo debe comprar el agua y esa es una inversión que nadie le reembolsa.

“Le pedimos al alcalde Carlos Torres Cohen que nos envíe unos carrotanques para abastecernos, porque no soportamos está crisis. Además, deben atender las necesidades de los niños, que son los que más sufren”, expresó.

La transversal de
los Montes de María

Pero no solo la falta de agua afecta está comunidad, que está a solo nueve kilómetros de la cabecera municipal. También denuncian el mal estado en que se encuentra la Transversal de los Montes de María, una carretera que empieza en El Carmen y termina en el corregimiento de Chinulito, en el municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre, y que utilizan para movilizarse diariamente.

“Durante años luchamos por esta carretera y ahora que la tenemos se ha dañado en el primer tramo. Necesitamos que una vez se terminen las obras que se desarrollan en algunos corregimientos, la intervengan y nos la dejen como la teníamos”, manifestó el presidente.

Alberto Royeth indicó que esa es una vía fundamental para ellos porque es por donde sacan los productos agrícolas para comercializarlos, como ñame, yuca y aguacate, pero llevan un año exigiendo su arreglo y no los escuchan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS