“Queremos que cumplan con la sede que nos prometieron”

10 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cansados de no poder dar clases en condiciones dignas, los estudiantes del Centro Educativo Méjico, en San Jacinto del Cauca, se tomaron las calles del pueblo para expresar su inconformidad y exigirle a la administración departamental la nueva sede de la institución, que debió ser terminada en mayo pasado, pero que a la fecha sigue inconclusa.

“Tenemos más de un año dando clases en albergues que no son los adecuados, por eso pedimos la ayuda del Fondo Adaptación y de la Gobernación de Bolívar para que no nos olviden y cumplan con la sede que nos prometieron”,  exclamó Yuranis Vergara, estudiante de undécimo.

Aulas improvisadas
Los estudiantes y padres de familia aseguran que las condiciones en las que reciben clases no son las adecuadas, pues no cumplen con las reglas de higiene y seguridad, además los exponen a las inclemencias del clima.

“Tenemos albergues, pero ya están desgastados, cuando llueve, el agua se mete y nos toca dar clases con barro, olores nauseabundos, no es justo que tengamos que soportar eso, queremos cuanto antes nuestro colegio”, aseguró otro estudiante.

Lo que más ha alarmado a los padres e inclusive a la comunidad del sector, es que desde hace un tiempo las obras están paralizadas, creando un aura de incertidumbre, temen que finalmente el proyecto quede en el olvido, dejándolos sin aulas para concluir su ciclo escolar.

“La obra lleva ya un tiempo paralizada y nadie nos da explicaciones, nuestra preocupación es que nos dejen esto a medias, entonces ahí sí los niños no tendrán donde seguir estudiando”, refirió Ubaldo Sehuanes, habitante de la comunidad.

El Centro Educativo Méjico es una de las 13 sedes intervenidas dentro del convenio suscrito entre la Gobernación de Bolívar y el Fondo Adaptación.
Para esta sede se destinaron $1.356 millones y se estimaba que estaría lista en diciembre pero finalmente no pudo ser así.

Gobernación responde

La Gobernación de Bolívar, al conocer la manifestación hecha por los jóvenes, explicó la situación de la obra y envió un parte de tranquilidad para que tanto padres como estudiantes tengan la seguridad de que la obra sí se terminará y a más tardar al finalizar el año contarán con la nueva sede.

“El trabajo se venía haciendo, las obras se estaban ejecutando, sin embargo situaciones generadas por el clima y orden público  provocaron que el cronograma fuese reprogramado, además por ser una obra en convenio con el Fondo Adaptación y al ser el responsable de la interventoría, debieron hacer una ampliación del contrato con el interventor y  fue un poco más complejo el asunto, por lo cual se tomó más tiempo para cuadrar la extensión de los plazos, revisión del estado, saldos, pero ya eso se superó”, dijo Adriana Trucco, secretaria Jurídica de la Gobernación.

Según el nuevo cronograma las obras deberían estar reiniciando la próxima semana y tienen como plazo máximo de entrega el 31 de diciembre de este año.
“Ya estamos coordinando las labores para reiniciar la semana entrante, proyectamos que el 31 de diciembre ya deben estar terminadas”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS