Bolívar


Reconocimiento por apoyo a víctimas del conflicto armado

El Congreso y la Asociación de Primeras Damas de Colombia hicieron un reconocimiento a la Alcaldía de Marialabaja porque a través de la Oficina para la Mujer acompañan y apoyan a víctimas del conflicto.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

07 de octubre de 2019 12:05 AM

La Asociación de Primeras Damas de Colombia (Asodamas) y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, le hicieron un reconocimiento al alcalde de Marialabaja, Carlos Coronel Mera, y a la gestora social Yolavias Fuentes Cassiani, con la Gran Orden del Mérito de Gestión Social Nidia Quintero, por el apoyo y acompañamiento que les brindan a las víctimas del conflicto armado desde la Oficina para la Mujer.

La gestora señaló que desde que crearon esa dependencia en la Alcaldía, las mujeres han sido exaltadas internacionalmente, además les ha permitido realizar acciones que les ayuden a superar las secuelas de la guerra, que por años afectó a los Montes de María.

Fuentes asegura que la oficina es relativamente nueva y allí capacitan a las madres cabeza de hogar en políticas públicas, emprendimiento, creación de empresas y fortalecimiento de procesos, para que conozcan las nuevas dinámicas para ser emprendedoras.

“La última y más productiva actividad que realizamos fue la muestra de todo lo que ellas producen, en una feria que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, para que tengan reconocimiento”, añadió la gestora.

Agregó que la violencia marcó a ese municipio, por eso muchas de las mujeres beneficiarias con ese proceso trabajan para olvidar el daño tan grande que les provocaron a nivel personal y familiar, sometiéndolas a la violencia.

Además, están trabajando en la construcción de proyectos productivos, los cuales esperan sean apoyados y financiados, para que tengan los elementos indispensables para las labores. La Alcaldía también las apoya con herramientas.

El alcalde Carlos Coronel señaló que la condecoración es el resultado de un proceso de trabajo que realizaron para consolidar y poner en funcionamiento esa oficina, donde realizan acciones que de alguna manera han dado garantías a la mujer, a los jóvenes y a las víctimas.

El mandatario precisó que la selección del municipio no fue gratuita, sino que a través de una valoración a nivel nacional lo escogieron para reconocerle el trabajo que se hace con la población más vulnerable.

“Estamos trabajando para dejarle herramientas a las comunidades para que se fortalezcan y crezcan, porque deben ser sostenibles y mantenerse en el tiempo”, agregó el mandatario. Resaltó la gestora que el mayor logro que ha tenido Marialabaja en los últimos años, es la creación de esa dependencia para atender a las mujeres, porque allí la mujer no era tenida en cuenta, y una muestra de ello es la poca participación que han tenido para ocupar cargos de elección popular.

Trabajo visible

El reconocimiento, según la gestora, no es más que el resultado del trabajo articulado que hacen con las mujeres tanto de zona urbana como rural. El trabajo se hace visible y llega a todos los rincones del país y el mundo.

De igual forma, también fue tenido en cuenta el proceso que adelantan con los jóvenes y los adultos, porque “para la administración es importante este grupo de la comunidad, porque requieren de atención y apoyo”.